Preguntas Frecuentes

Fondo indexado#
Un fondo indexado es un fondo de inversión que persigue replicar los movimientos de un índice, como el IBEX35 o S&P500. Invierten en activos como acciones, bonos o materias primas y suelen imitar a un índice de una bolsa o de un mercado de bonos. Los fondos indexados son un vehículo de inversión atractivo por su bajo coste, que suele estar en torno a un 0,3% anual (muy por debajo del coste de los fondos de gestión activa que suele estar en torno al 2,0% anual). Su coste suele ser ligeramente superior a los ETFs (fondos indexados cotizados) pero en España ofrecen al inversor particular la ventaja fiscal de no tener que pagar impuesto sobre las plusvalías en caso de hacer un traspaso entre fondos.
Agente#
Persona física o jurídica que está habilitada por las empresas de servicios de inversión o las entidades de crédito para representarla en la comercialización y prestación de algunos servicios financieros.
Aportación o inversión mínima#
Es la cantidad necesaria para poder adquirir o invertir por primera vez en determinados productos (renta fija, fondos de inversión...). En ocasiones se convierte en un dato relevante; por ejemplo, si traspasamos capital de un fondo de inversión a otro y la cantidad traspasada es inferior a la aportación mínima que exige el fondo de destino, el traspaso puede ser rechazado, con los consiguientes efectos fiscales para el inversor.
Apreciación#
Incremento del valor de un activo.
Autorizado en cuenta#
Se trata de aquellas personas que constan en la cuenta y que no son propietarias de su capital, aunque pueden realizar determinadas operaciones hasta el límite que establezcan los titulares. Las obligaciones fiscales afectan exclusivamente al titular o los titulares, pero no a los autorizados. En caso de fallecimiento del titular, el autorizado pierde los derechos que tenía sobre esa cuenta y no podrá realizar ningún tipo de transacción.
Blanqueo de capitales#
Mecanismo utilizado para encubrir el origen de fondos obtenidos ilícitamente e introducirlos en el ciclo de la economía legal. Comprende la adquisición, posesión, utilización, transmisión y conversión de bienes (de toda clase), procedentes de una actividad delictiva.
Calificación de solvencia o crediticia#
Estimación de la solvencia de una compañía, realizada por entidades especializadas. Tal valoración se plasma en el rating, que permite a los inversores evaluar el riesgo de las emisiones y de la propia empresa, generalmente distinguiendo entre las emisiones a corto y a largo plazo. Para llevar a cabo la calificación utilizan una serie de letras: la AAA significa la máxima solvencia y la C advierte de un elevado riesgo de impago. Ente estos límites existe una serie de letras que indican los distintos grados de solvencia.
Cartera de valores#
Conjunto de activos financieros que posee una persona física o jurídica (acciones, bonos, fondos de inversión...). Su composición dependerá del perfil de riesgo del inversor y de sus preferencias por determinados mercados, sectores, etc. En general, la diversificación entre productos y sectores puede contribuir a controlar el riesgo asumido.
Cartera diversificada#
Supone una cartera en la que las distribuciones de renta fija y renta variable se hacen de forma tal que el posible desenvolvimiento desfavorable de alguno de ellos no repercuta sobre toda la cartera del inversor.
Ciclo económico#
Variación a largo plazo de la actividad económica de un país, medida a través de sus índices macroeconómicos. El ciclo se denomina expansivo en las fases de crecimiento económico y recesivo en los periodos de contracción de la actividad y caída de la producción y el empleo.
Cliente minorista#
Es el que no invierte de manera profesional, por lo que se le presupone menor conocimiento de los mercados financieros. La mayor parte de los inversores se encuadran en esta categoría, a la que se otorga un nivel de protección superior al del cliente profesional. Bajo determinadas circunstancias y cumpliendo una serie de requisitos, un cliente minorista puede solicitar que se le considere profesional.
Cuenta de valores#
Conjunto de anotaciones contables en las que el intermediario refleja todas las operaciones y saldos de la cartera de valores de un inversor (entradas y salidas de valores y efectivo, pago de comisiones y gastos, etc.).
Cuenta de efectivo o corriente asociada a la cuenta de valores#
La cuenta corriente en la que se efectuarán las órdenes de compra de los títulos. También será el soporte en el que se cobrarán los dividendos y se ingresará el efectivo derivado de las operaciones de venta. Igualmente en ella se adeudarán las comisiones de gestión.
CNAE#
La Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) es un sistema de numeración que tiene por finalidad agrupar y clasificar todas las unidades productoras según la actividad económica que desarrollan. A cada unidad se le asigna un código numérico es lo que se llama Código CNAE. El CNAE juega un papel importante en la asignación del riesgo del cliente persona jurídica en relación con el blanqueo de capitales.
CNMV#
Organismo público dependiente del Ministerio de Economía, al que corresponde la supervisión e inspección de los mercados de valores y de la actividad de las personas físicas y jurídicas que se relacionan en el tráfico de los mismos. La ley atribuye a la CNMV la función de velar por la transparencia de los mercados, la correcta formación de precios y la protección de los inversores.
CNO#
El Código Nacional de Ocupaciones (CNO) es una clasificación llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que tiene por objeto acotar los diferentes ámbitos ocupacionales con el fin de poder garantizar el tratamiento uniforme de datos estadísticos. Se utiliza para determinar la asignación del riesgo de blanqueo de capitales de los clientes personas físicas.
Cotitular#
Se trata de personas que firman el contrato con el banco y tienen los mismos derechos, obligaciones y responsabilidades que el titular. Según el régimen de disposición, la cuenta de titularidad conjunta puede ser:
  • Indistinta o solidaria: Todos los que figuran pueden realizar los movimientos en la cuenta, con total libertad y de forma individual. Esta modalidad es habitual entre personas unidas por una relación de confianza. Por ejemplo: las cuentas familiares en las que padres e hijos comparten titularidades para gestionar más cómodamente las finanzas.
  • Conjunta o mancomunada: Cada uno de los titulares necesitará la aprobación de los otros para llevar a cabo cualquier decisión. Esta modalidad es bastante común en el ámbito profesional para facilitar, por ejemplo, que los socios de una misma empresa puedan afrontar pagos concretos.
En líneas generales, desde un punto de vista fiscal, los titulares de la cuenta son propietarios del dinero a partes iguales a no ser que se demuestre otro reparto. En caso de fallecimiento de uno de los titulares, solo quedarán inmovilizados los fondos que le pertenezcan, hasta que se presente y ejecute el testamento.
Custodia de valores#
Servicio de inversión que consiste en el mantenimiento de una cuenta de valores. A cambio de una comisión, el intermediario que presta este servicio ha de tener al día las posiciones del cliente, facilitarle el ejercicio de los derechos derivados de la tenencia de la cartera, etc. Cada entidad calcula esta comisión sobre la base que elija: el nominal de los valores custodiados, el efectivo, o cobrando un mínimo por cada valor o mercado.
CRS#
Son las siglas de Common Reporting Standard un documento de intercambio automático de información entre países. Dicho sistema de intercambio permite a las administraciones tributarias de los países adheridos disponer de forma periódica de información fiscal de las inversiones o posiciones de sus contribuyentes en instituciones financieras situadas en el extranjero. Es obligatorio completarlo por aquellos clientes no residentes.
Depositarios#
El depositario es responsable de la custodia y conservación de un activo y de su administración diligente en caso de depósito administrado. Pueden ser depositarios las Empresas de Servicios de Inversión.
Déposito de valores#
Entrega de títulos a una entidad financiera, para su administración y custodia. La entidad depositaria se encarga, por tanto, del ejercicio de los derechos económicos inherentes a los títulos: cobro de intereses o dividendos, ampliaciones de capital, venta de derechos, etc. También emite certificados de propiedad para el ejercicio de los derechos políticos.
Derechos políticos#
Son aquellos derechos que tiene el accionista para aprobar o desaprobar las actuaciones de los gestores de la sociedad de los que posee acciones. Estos derechos se suelen ejercitar en la Junta General de Accionistas donde el accionista vota los distintos acuerdos que proponga el consejo de administración. Las acciones sin voto renuncian a sus derechos políticos en favor de un mayor dividendo.
Cliente profesional#
Cliente financiero que, por sus conocimientos y experiencia, está sujeto a menos restricciones y a la vez recibe un menor grado de protección en el ámbito de los mercados financieros. Son clientes profesionales los bancos, gobiernos, fondos de pensiones, grandes compañías y, de manera excepcional, algunos inversores particulares.
Diligencia debida#
Son las medidas de control relativas a la identificación formal de los clientes y al seguimiento continuado de la relación de negocios que deben adoptar, entre otras, las SGIIC, para prevenir las conductas de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Dichas medidas serán más o menos laxas en función del nivel de riesgo asignado al cliente.
Emisor#
Entidad que origina y pone en circulación valores o instrumentos financieros (que pueden negociarse en los mercados de valores).
Estado de posición#
Documento que elaboran las sociedades gestoras, para informar a los partícipes o accionistas de su posición en el fondo o sociedad de inversión. Se debe enviar a los inversores todos los meses, si se han producido movimientos en el período, o anualmente si no los ha habido.
Estructura de control#
Existe una estructura de control cuando una sociedad ostente o pueda ostentar, directa o indirectamente, el control de otra u otras. En particular, se presumirá que existe control cuando una sociedad, que se calificará como dominante, se encuentre en relación con otra sociedad, que se calificará como dependiente, en alguna de las siguientes situaciones:
  • Posea la mayoría de los derechos de voto.
  • Tenga la facultad de nombrar o destituir a la mayoría de los miembros del órgano de administración.
  • Pueda disponer, en virtud de acuerdos celebrados con terceros, de la mayoría de los derechos de voto.
  • Haya designado con sus votos a la mayoría de los miembros del órgano de administración, que desempeñen su cargo en el momento en que deban formularse las cuentas consolidadas y durante los dos ejercicios inmediatamente anteriores.
FATCA#
Es el acrónimo de Foreign Account Tax Compliance Act, o Ley de cumplimiento tributario de las cuentas extranjeras, una normativa estadounidense que obliga a las entidades extranjeras a identificar e informar sobre cuentas vinculadas a lo que denomina "personas estadounidenses", que vienen a ser tanto los ciudadanos de dicha nacionalidad como los residentes fiscales ese país.
Fiduciario#
Un individuo o una institución al que se le otorga poder para actuar en nombre de otro.
Fluctuación#
Diferencia entre el valor en un momento dado de una magnitud o variable y su medida. En los mercados de valores, movimientos continuados de alzas y bajas de un mercado.
Folleto de tarifas#
Documento que recoge las tarifas máximas que pueden aplicar las entidades que prestan servicios de inversión (sociedades y agencias de valores, sociedades y agencias de valores y entidades de crédito) por la realización de las diferentes operaciones, así como los gastos que pueden repercutirse al cliente. El folleto debe ser comunicado a la CNMV para su inclusión en el correspondiente registro público. Asimismo, es obligatoria su entrega a los clientes en el momento de firmar el contrato para la prestación de un servicio (también es válido que las tarifas figuren en el propio contrato).
Fondo de garantía de depósitos#
El Fondo de Garantía de Depósitos tiene por objeto garantizar los depósitos en dinero y en valores u otros instrumentos financieros constituidos en las entidades de crédito, con el límite de 100.000 euros para los depósitos en dinero o, en el caso de depósitos nominados en otra divisa, su equivalente aplicando los tipos de cambio correspondientes.
Fondo de garantía de inversiones#
Sistema de indemnización de los inversores que o frece cobertura, hasta un límite de 100.000 euros, cuando la empresa de servicios de inversión sea declarada insolvente y no pueda restituir los valores o instrumentos financieros que tuviera en depósito por la realización de servicios de inversión. En caso de que el servicio de inversión haya sido prestado por una entidad de crédito, la cobertura correspondería a los Fondos de Garantía de Depósitos (en establecimientos bancarios, cajas de ahorros y cooperativas de crédito).
Gastos del fondo (TER, Total Expenses Ratio)#
Ratio que relaciona los gastos totales soportados por un fondo de inversión en un periodo con la cifra de patrimonio medio. Los gastos totales incluyen las comisiones de gestión y depositario, los servicios exteriores y otros gastos de explotación. Este dato, expresado en porcentaje, es importante para el inversor porque permite conocer el nivel de gastos que soporta un fondo de inversión y compararlo con otros fondos similares. Se publica en un anexo del folleto simplificado y en los informes periódicos que se envían a socios y partícipes.
Gestión discrecional o Gestión de carteras#
Servicio de inversión por el cual una entidad adopta de forma discrecional e individualizada todas las decisiones relativas a la composición y administración de una cartera de valores, respetando las limitaciones expresas del titular de los mismos. La discrecionalidad implica que la entidad gestora puede adoptar en cada momento las decisiones que estime más convenientes; por tanto, cuando firma un contrato de gestión de carteras el inversor está delegando la adopción de decisiones de inversión.
Instituciones de Inversión Colectiva (IIC)#
Entidades que tienen por objeto la colocación de patrimonios colectivos en valores mobiliarios o inmobiliarios con recursos procedentes del público que adquiere sus acciones (en el caso de las sociedades de inversión mobiliaria) o participaciones en un patrimonio común (fondos de inversión mobiliaria e inmobiliaria).
Intermediarios financieros#
Personas o entidades que desempeñan una función económica, como mediadores entre los ahorradores y las empresas que precisan financiación. Los bancos desempeñan esta labor de intermediación, mediante la concesión de créditos con los fondos depositados por los ahorradores. En los mercados de valores, la labor de mediación es desarrollada por las empresas de servicios de inversión y las entidades de crédito, y consiste, entre otras actividades, en operar en los mercados por cuenta de los inversores finales. Antes de comenzar a prestar estos servicios, altamente especializados, los intermediarios han de obtener la autorización de los organismos públicos supervisores (Banco de España y CNMV) e inscribirse en sus registros, respetando en todo momento rigurosos requisitos de solvencia y organización interna.
Inversión mínima a mantener#
Importe necesario para mantener la condición de partícipe en algunos fondos de inversión. Este dato debe señalarse de forma expresa en el folleto. Su importancia radica en que no se pueden realizar reembolsos parciales que dejen el saldo por debajo de dicha inversión mínima, ya que en tal caso la gestora obligaría a realizar un reembolso total.
Inversor cualificado#
Entidad o persona que invierte en los mercados de valores grandes volúmenes, lo que permite conseguir mejores condiciones de negociación, comisiones más bajas, etc. La normativa les otorga en general menores niveles de protección que a los pequeños inversores, ya que por su carácter institucional o profesional tienen conocimientos y experiencia suficientes para valorar los riesgos que asumen y tomar sus propias decisiones de inversión. Se consideran inversores cualificados los institucionales (bancos y cajas, compañías de seguros, sociedades gestoras de fondos de inversión, entidades gestoras de planes de pensiones, fondos y sociedades de inversión...), las pequeñas empresas y las personas físicas que, cumpliendo determinados criterios, soliciten ser considerados inversores cualificados.
Inversor minorista#
Es el pequeño inversor; la normativa europea lo define por exclusión como el que no puede ser considerado inversor profesional, por la menor magnitud de los importes que invierte o por su menor experiencia y conocimientos de los mercados de valores. En consecuencia, la normativa le otorga niveles de protección superiores a los previstos para inversores profesionales.
Inversor profesional#
Es aquel que tiene la experiencia y los conocimientos necesarios para tomar sus propias decisiones de inversión y para valorar los riesgos que asume. Se consideran profesionales las entidades que deben ser autorizadas o reguladas para operar en los mercados financieros (entidades de crédito, empresas de inversión, compañías de seguros, organismos de inversión colectiva, fondos de pensiones e inversores institucionales en general), grandes empresas que cumplan determinados requisitos de fondos propios y volumen de negocio, gobiernos y organismos públicos. En principio, y salvo solicitud en contra, se presupone que un inversor profesional precisa un nivel de protección inferior al que la normativa establece para inversores particulares.
IPC (Índice de Precios al Consumo)#
Medida de las variaciones del precio medio de los bienes y servicios de consumo, cuantificando de este modo la pérdida o ganancia, del poder adquisitivo del dinero. Es el baremo básico para medir la inflación.
Información periódica de fondos de inversión#
Documentos informativos que la sociedad gestora elabora y remite a los partícipes de cada uno de los fondos que administra, para informarles de la evolución del fondo. Los informes deben remitirse al menos trimestralmente y de forma gratuita al inversor.
ISIN (International security identification number)#
Código único alfanumérico de doce caracteres que identifica internacionalmente una emisión o instrumento financiero. El código ISIN es ampliamente utilizado en la contratación, compensación y liquidación de valores tanto a nivel nacional como internacional. Está compuesto por el código de identificación del país, un número básico asignado por la agencia de codificación pertinente y un dígito de control. En España, los códigos ISIN son asignados por la Agencia Nacional de Codificación de Valores, dependiente de la CNMV.
Inversión#
El término inversión se refiere al acto de postergar el beneficio inmediato del bien invertido por la promesa de un beneficio futuro más o menos probable. Una inversión es una cantidad limitada de dinero que se pone a disposición de terceros, de una empresa o de un conjunto de acciones, con la finalidad de que se incremente con las ganancias que genere ese proyecto empresarial.
IRPF (Impuesto sobre la renta de las personas físicas)#
Es un impuesto personal que grava la renta de los residentes en España obtenida durante un año. Es un impuesto de tipo progresivo, es decir, cuanto más dinero gana una persona, el porcentaje por el que tributa por este impuesto será mayor.
KYC#
Formulario de Know your customer que tiene por objeto que la entidad que presta servicios de inversión pueda conocer a sus nuevos y antiguos clientes, saber a qué se dedican y de dónde proceden sus fondos, con la intención de evitar mantener relaciones comerciales con personas involucradas en delitos de blanqueo de capitales, terrorismo, corrupción gubernamental, delitos relacionados con drogas, entre otros. El KYC responde a un imperativo legal de las entidades financieras a nivel mundial. En España está regulado en la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo.
LEI (Legal Entity Identifier)#
Es un código alfanumérico de 20 carácteres que identifica unívocamente a las entidades legales a nivel mundial. El LEI es único, permanente, consistente y portable para cada entidad. Varias normas de la Unión Europea exigen este código para identificar a las personas jurídicas que participan en los mercados financieros mediante operaciones de repos, derivados o valores. Las empresas de servicios de inversión y las entidades de crédito que ejecuten transacciones sobre instrumentos financieros admitidos a negociación en un mercado por cuenta de clientes que sean personas jurídicas deben obtener de dichos clientes el LEI que los identifique antes de ejecutar las operaciones.
MiFID II#
Es la Directiva MiFID II que junto con el reglamento MiFIR regula la seguridad, la eficacia y la transparencia de los mercados en aras de la mayor proyección de los inversores.
Minusvalías#
Pérdidas generadas por una disminución del valor de una inversión (caída de la cotización de las acciones, disminución del valor liquidativo de un fondo, etc.). Mientras se mantiene la inversión, las minusvalías son potenciales o latentes. Deshacerla supone la realización de las minusvalías, al hacerse efectivas las pérdidas.
Objetivos de inversión#
Son las metas que un inversor pretende obtener con su inversión tanto en términos de riesgo como de retornos esperados.
Operación vinculada#
Es cualquier transferencia de recursos, servicios u obligaciones que realiza una sociedad con las que se denominan “partes vinculadas” (sus accionistas significativos, administradores, cargos directivos y familiares próximos, las IICs que gestione una SGIIC) con independencia de que exista o no contraprestación.
Paraíso fiscal#
Es la denominación con que se hace referencia a aquellos países que aplican una presión fiscal inferior a la habitual (y también, a menudo, una regulación financiera menos estricta). De esta manera, consiguen captar importantes volúmenes de capitales internacionales. En el mundo existen en torno a 50 paraísos fiscales.
Participaciones significativas#
Porcentaje del capital de una sociedad en manos de un accionista, de forma directa o indirecta (a través de otras personas o entidades) y que supera un determinado umbral fijado en cada momento por la normativa. En estos momentos, en España se entiende que un accionista dispone de participación significativa cuando posee al menos un 5% del capital social. Las modificaciones en una participación significativa deben ser comunicadas a la CNMV.
Partícipe#
Titular de participaciones de un fondo de inversión. Entre sus derechos figuran el de reembolso y el derecho de separación gratuito (sin comisiones de reembolso) en caso de modificaciones significativas del fondo.
Perfil de riesgo o perfil inversor#
Conjunto de características que definen a un inversor: tolerancia o aversión al riesgo (capacidad de asumir pérdidas), horizonte temporal de la inversión (tiempo durante el que se puede mantener la inversión), expectativas de rentabilidad, etc. En el caso de Finletic se puede hablar de perfil conservador, moderado, dinámico, decidido o arriesgado. La definición del perfil de un inversor determinará el tipo de productos de inversión más apropiados, según el riesgo asociado, la liquidez o los rendimientos que puedan proporcionar.
Persona jurídica#
Organización o grupo de personas físicas a la que la ley reconoce personalidad independiente y diferenciada de la de cada uno de sus miembros o componentes. Las personas jurídicas suelen clasificarse en corporaciones, (sociedades o asociaciones, según tengan ánimo de lucro o no) y fundaciones, o personas jurídicas de Derecho público o Derecho privado.
Plusvalías#
Ganancias generadas por un incremento en el precio de mercado de un valor. La diferencia entre el valor de compra y el mayor de venta. Mientras se mantiene el activo, son plusvalías potenciales o latentes; la venta del mismo supone la realización de éstas, al hacerse efectivos los beneficios.
Portfolio#
Se denomina portfolio o cartera al conjunto de inversiones, o combinación de activos financieros que constituyen el patrimonio de una persona o entidad.
Realizar resultados#
Hacer efectivas las ganancias o pérdidas acumuladas con una inversión, mediante la venta de los valores. Mientras no se deshaga la inversión las plusvalías o minusvalías permanecen latentes, pero con la venta los resultados (positivos o negativos) se materializan y se convierten en definitivos, desplegando los correspondientes efectos fiscales.
RIC (Reglamento Interno de Conducta)#
Documento que regula la actuación de los consejeros, la alta dirección y los empleados en relación con su comportamiento en los mercados de valores.
Rendimiento#
Resultado de una inversión, que comprende la suma de los intereses o dividendos obtenidos más la revalorización o depreciación experimentada por su precio en mercado. Si la depreciación es significativa puede registrarse un rendimiento negativo.
Residente fiscal en España#
En el caso de personas físicas, serán consideradas residentes fiscales aquellos que cumplan cualquiera de los siguientes requisitos:
  • que residan en España más de 183 días
  • que tengan su centro de intereses económicos en España
  • que tengan cónyuge e hijos menores que sean residentes en España
Serán consideradas residentes fiscales las personas jurídicas (sociedades, empresas...) que cumplan cualquiera de estos requisitos:
  • que se hayan constituido de acuerdo con la legislación española
  • que tengan su domicilio social en España
  • que tengan su sede de dirección efectiva en España
Retorno#
El índice de retorno sobre la inversión (ROI por sus siglas en inglés) es un indicador financiero que mide la rentabilidad de una inversión, es decir, la relación que existe entre la utilidad neta o la ganancia obtenida, y la inversión.
Riesgo de blanqueo de capitales#
Se refiere a la mayor o menor probabilidad de que un cliente realice o haya realizado actividades de blanqueo de capitales o financiación del terrorismo. La legislación de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo impone la obligación a los sujetos obligados (entre ellos, las SGIIC) la obligación de calificar el riesgo de blanqueo de los clientes atendiendo a su actividad económica, origen de sus fondos y/o nacionalidad o residencia. En función de esa calificación, se determinará la adopción de medidas de diligencia debida normales, reforzadas o simplificadas.
SEPBLAC#
Siglas del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias. El Sepblac es la Unidad de Inteligencia Financiera española. Es uno de los órganos de apoyo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales que preside el Secretario de Estado de Economía y desempeña las actuaciones tendentes a la prevención e impedimento de la utilización del sistema financiero o de empresas o profesionales de otra naturaleza para el blanqueo de capitales, así como las funciones de investigación y prevención de las infracciones administrativas del régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior.
Servicio de atención al cliente#
Departamento que las entidades intermediarias destinan para atender las consultas, quejas y reclamaciones de sus clientes, en el ámbito de los productos y servicios financieros. La normativa obliga a las entidades de crédito, las empresas de servicios de inversión y las sociedades gestoras a disponer de este servicio, del que deben ofrecer información suficiente en sus oficinas y en sus páginas web.
SGIIC (Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva)#
Sociedad anónima que tiene como objeto social la gestión y administración de fondos y sociedades de inversión. Sus actividades comprenden la definición y ejecución de la política de inversión. Finletic es una SGIIC.
Sociedad offshore#
La denominación “offshore” viene ligada a la decisión de fijar el domicilio legal de una empresa o sociedad en un país –habitualmente un paraíso fiscal- en el que no lleva a cabo ninguna actividad económica, ya que su actividad se desarrolla en otras partes del mundo.
Solvencia#
Capacidad para hacer frente a las deudas contraídas.
Soporte duradero#
Las obligaciones legales de información impuestas a las entidades exigen en algunos casos la remisión de documentos en soportes que permitan su conservación por parte del cliente.
Test de idoneidad o Test MiFiD#
Conjunto de preguntas que las entidades financieras realizarán a sus clientes para obtener información sobre sus conocimientos y experiencia previos, así como sobre sus objetivos de inversión y su situación financiera. Estos datos permitirán a la entidad recomendar las inversiones más adecuadas para el inversor. Dicho test se realizará con carácter previo a la prestación de los servicios de asesoramiento o de gestión de carteras y el resultado del mismo deberá ser comunicado al cliente.
Acción bursátil#
Activo de carácter negociable o cotizado que representa cada una de las partes alícuotas en que se divide el capital social de una empresa cotizada. Es un título valor que da derecho a voto, a una parte proporcional, en el reparto de beneficios (dividendos) y a su cuota patrimonial correspondiente en la disolución de la sociedad. Una acción bursátil refleja en su proporción el valor de mercado de la compañía.
Test de conveniencia#
Conjunto de preguntas que las entidades financieras realizarán a sus clientes para determinar si un producto es conveniente teniendo en cuenta sus conocimientos y experiencia. La entidad debe informar al cliente del resultado del test.
Titular real#
En general se entiende por titular real a la persona o personas físicas que posean o controlen, directa o indirectamente, un porcentaje superior al 25 por ciento del capital o de los derechos de voto de una persona jurídica, o que por otros medios ejerzan el control, directo o indirecto, de la gestión de una persona jurídica. Si el control es indirecto por medio de persona jurídica debe indicarse su identidad.
Traspaso entre fondos de inversión#
Operación que consiste en el reembolso de un fondo y la inmediata suscripción de otro, conservando la antigüedad de la primera inversión a efectos fiscales (lo que significa que las plusvalías no tributan mientras no se produzca el reembolso definitivo- en el caso de inversores personas físicas-).
Vocación inversora#
Directrices que definen los valores e instrumentos financieros que deben componer la cartera de un fondo de inversión (porcentaje de renta fija o variable, de valores nacionales o extranjeros, etc.). La vocación inversora de un fondo determina su nivel de riesgo, por lo que su conocimiento permite al inversor saber si el fondo se adapta a sus expectativas y necesidades. La política de inversión la establece la sociedad gestora y viene recogida en el folleto del fondo.
Activo financiero#
Son instrumentos homogenizados y fácilmente transmisibles. Mediante el contrato, el comprador adquiere el derecho a recibir un ingreso futuro, que puede ser fijo o variable, del vendedor. Los activos financieros más comunes son los instrumentos de renta fija (bonos, pagares, letras del tesoro, etc.) y las acciones bursátiles de compañías.
Advisory board#
Grupo de expertos respetado e independiente que presta asesoramiento y apoyo en la toma de decisiones y ofrece a las organizaciones o familias asesoramiento estratégico no vinculante. Al carecer de naturaleza legal, aporta mayor flexibilidad que un Consejo de Administración en cuanto a la forma en que se estructuran y gestionan.

El Advisory Board proporciona información y asesoramiento independiente sobre temas estratégicos y riesgos en distintos campos. Su objetivo es crear un foro de aprendizaje (no se trata de un foro de toma de decisiones), siendo un mecanismo sencillo para acceder a conocimientos externos centrados en entender la estructura y sus necesidades.
Advisory fee#
Comisión pagada por el servicio de asesoramiento. El coste se expresa como un porcentaje anual sobre el patrimonio.
Agencia de calificación crediticia#
Entidad especializada en el análisis de riesgos financieros, bien sea relacionados con empresas privadas o con países. Sus conclusiones sobre la capacidad y voluntad de una compañía o país para hacer frente a sus obligaciones financieras, a corto y largo plazo, se representan mediante un rating. Las principales agencias de calificación crediticia son Moodys Investor Service, Standard and Poors Corporation y Fitch IBCA.
Agencia de valores (España)#
Empresa de servicios de inversión (ESI) que puede prestar principalmente los siguientes servicios: recepción y transmisión de órdenes, ejecución de dichas órdenes, gestión discrecional de carteras de acuerdo a mandatos, colocación de instrumentos, asesoramiento en materia de inversión y gestión de sistemas multilaterales de negociación.
AHP (Analytic Hierarchy Process)#
Proceso por el cual se jerarquiza una muestra de datos para poder filtrar y analizar la información. Normalmente, se utiliza para llevar a cabo un análisis cuantitativo de datos en el proceso de selección de fondos de inversión, con la finalidad de elaborar un ranking para las distintas categorías existentes.
Alfa#
Mide la rentabilidad positiva o negativa, explicada únicamente por la labor del gestor y no por la evolución que haya tenido su respectivo mercado. En ocasiones este supuesto valor añadido del gestor o asesor, puede enmascarar una serie de exposiciones de riesgo (endeudamiento, inversiones diferentes al universo de inversión, estilos de gestión diferentes al índice de referencia), también conocidas como betas exóticas y que, si no son correctamente identificadas, puede conducir a confusión entre el talento y los riesgos ocultos.
Análisis patrimonial#
Revisión de la distribución patrimonial por entidades, clase de activo y subclase, analizando los riesgos asumidos, concentraciones y costes. Es una herramienta de análisis y toma de decisiones que se utiliza para saber el estatus, desde distintas perspectivas, de una cartera en un momento determinado. El análisis del patrimonio es habitualmente la fase previa a la configuración de la política de inversiones de un cliente.
Apalancamiento financiero#
Relación existente entre la deuda y los fondos propios en la estructura financiera de una empresa o de una familia. Una relación elevada implica un alto grado de utilización de deuda sobre recursos propios, donde los recursos necesarios para el servicio de la deuda, principal e intereses pudieran abocar a la quiebra. En toda estructura financiera será relevante identificar el nivel óptimo de capital que se debe tener bajo deuda y bajo fondos propios para maximizar el valor de la empresa o minimizar el coste de recursos financieros que utiliza.
Apalancamiento operativo#
Relación existente entre la deuda y los fondos propios en la estructura financiera de una empresa o de una familia. Una relación elevada implica un alto grado de utilización de deuda sobre recursos propios, donde los recursos necesarios para el servicio de la deuda, principal e intereses pudieran abocar a la quiebra. En toda estructura financiera será relevante identificar el nivel óptimo de capital que se debe tener bajo deuda y bajo fondos propios para maximizar el valor de la empresa o minimizar el coste de recursos financieros que utiliza.
Apoderado#
Persona con poderes otorgados por otro individuo o una sociedad, autorizada para realizar en su nombre determinadas acciones, operaciones o gestiones.
Armonía familiar#
Estado objetivo de buenas relaciones familiares sin menoscabo de posibles discrepancias en asuntos puntuales. Cuando la armonía familiar se debilita, suele ser señal de que hay problemas estructurales en relación a valores y principios, expectativas poco claras, gobernanza no participativa, ocultación de información, falta de transparencia, etc.
Asamblea familiar#
Foro de reunión familiar para compartir información, trasladar los valores familiares, formarse, pasarlo bien, etc. Sus miembros no tienen por qué ser accionistas de ningún negocio y puede incluir a los cónyuges y familia por afinidad.
Asesor financiero#
Persona que ofrece sus consejos y servicios de inversión cobrando por ello una comisión fija o variable. Si el cobro de comisiones viene exclusivamente del cliente se puede considerar que el asesor es independiente y sus intereses están alineados con los del cliente, mientras que si cobra de los productos que ofrece podrían existir conflictos de interés, convirtiendo al asesor en un mero comercializador o vendedor de productos.
Asignación o distribución estratégica de activos#
Proceso de asignación y ponderación de los activos (financieros, empresariales o inmobiliarios) a largo plazo, en función de los objetivos de rentabilidad y riesgo, y de las restricciones a las que se vean sometidos: horizonte temporal, necesidades de liquidez, aspectos legales y fiscales, así como de otras que pudieran delimitar las alternativas de inversión.

Según numerosos estudios, es la responsable por sí misma de generar más del 90% del retorno de una cartera a largo plazo, siendo la parte más importante de la política de inversiones.
Asignación táctica de activos (Tactical asset allocation)#
Proceso de asignación y ponderación de los activos (financieros, empresariales o inmobiliarios), a corto plazo, con el fin de aprovechar oportunidades de mercado para mejorar la rentabilidad o reducir exposición a algunas clases de activos que presenten un potencial riesgo.
AUM (Assets Under Management) o activos bajo gestión#
Término que se utiliza, por lo general, para hacer referencia a la cantidad de dinero gestionada por un fondo de inversión o una gestora. En el proceso de selección de fondos, constituye uno de los aspectos relevantes a revisar, tanto por la importancia de la liquidez, como por ser un indicador de una mala gestión en caso de producirse una caída relevante del patrimonio del fondo.
Aversión al riesgo#
Actitud personal ante la posibilidad de sufrir pérdidas en el valor de sus activos y que contribuye a determinar el perfil del inversor. Las inversiones de un cliente se realizarán en función de su tolerancia personal al riesgo, es decir, a la capacidad de resistir caídas temporales en sus inversiones mientras se intenta alcanzar un objetivo específico.
Bid-ask spread#
También conocido como horquilla, es la diferencia entre el precio máximo de compra (precio ask) y el precio mínimo de venta (precio bid). Cuando vamos a comprar un activo, siempre nos fijaremos en el precio Ask (Demanda), el cuál será el precio máximo que vamos a pagar por dicho activo.
Benchmark#
Índice de referencia utilizado para medir el rendimiento y comparar las métricas de riesgo de un fondo de inversión. Es muy importante la correcta elección del benchmark con objeto de que refleje de la manera más fidedigna posible los mercados productos y áreas geográficas del mandato de inversión.
Blend (estilo de gestión)#
Estilo de gestión que puede combinar los estilos Value y Growth según la visión de mercado del gestor.
Beta#
Ratio que mide la relación entre el rendimiento de un activo o un fondo y el rendimiento de su índice o cartera de referencia. Cuando su valor es 1 indica mayor equivalencia con el índice, mientras que si es mayor o menor que 1 muestra mayor o menor volatilidad respecto a su índice.
Bloque de clase de activo o Building block#
Agrupación de múltiples inversiones dentro de una clase de activo. Así pues, dentro de la renta fija puede haber un conjunto de activos que conformen un Building Block de renta fija corto plazo, los cuales además de ser clasificados como renta fija, tendrán unas características específicas como pueden ser duraciones cortas.
Bonos convertibles#
Son títulos de renta fija que poseen una opción implícita por la cual pueden convertirse en acciones de nueva emisión de una empresa y que se crean mediante una ampliación de capital, durante la vida del activo financiero.
Bottom-up#
Estilo de inversión según el cual se analizan opciones para invertir sin reparar tanto en las perspectivas de la economía o los sectores, ponderando en mayor medida el valor en cuestión. Con dicho estilo de inversión acabamos coleccionando lo que pensamos que son “buenas ideas” (valores) sin tener en cuenta los objetivos y la coherencia necesarios para confeccionar una buena cartera.
Bull market#
Un mercado caracterizado por precios en alza.
Capitalización bursátil#
Es igual al precio por acción en un momento dado multiplicado por el número de acciones en circulación de una empresa de capital abierto, e indica el patrimonio disponible para la compra y venta activa en la bolsa.
Carried interest#
Porcentaje de beneficios que reciben los General Partners como compensación por su trabajo.
Catch-up#
Cláusula por la que los General Partners reciben un porcentaje de las distribuciones del fondo una vez los Limited Partners han recibido el capital invertido más una rentabilidad igual al preferred return.
Clawback provision#
Se trata de una cláusula de protección al inversor, por la que en el caso de que el fondo de private equity no alcance la rentabilidad esperada, los General Partners deberán devolver a los Limited Partners las cantidades cobradas durante la vida del fondo.
Coaching#
Método de ayuda al desarrollo personal con el objetivo de alcanzar una meta o cultivar habilidades específicas, generando responsabilidad y construyendo auto confianza.
Cobertura#
Acción que se acomete con el objetivo de anular o reducir el riesgo (variaciones de los tipos de interés, fluctuaciones del tipo de cambio, variaciones de precios…) de un activo financiero, para lo que se utilizan instrumentos derivados, como los futuros y opciones.
Cohesión familiar#
Grado en que los miembros de una familia se interesan y se comprometen con ella y se ayudan mutuamente, permitiendo entender la diversidad de sus miembros, respetar su independencia y articular las relaciones, conformando un sistema estable y duradero en el tiempo.
Comisión de administración (Administration fee)#
Comisión pagada por distintos servicios de administración de los inversores.
Comisión de gestión (Management fee)#
Comisión que cobra una sociedad gestora en función del patrimonio gestionado por el conjunto de servicios prestados. El coste se expresa como un porcentaje anual sobre el patrimonio, descontándose en prorrata diariamente y de forma automática del valor liquidativo del fondo (por lo que las rentabilidades que se publican diariamente ya tienen en cuenta esa comisión de gestión). Se aplica con carácter general a todos los partícipes, y los límites máximos (respetando los máximos legales establecidos) se fijan en el Reglamento de Gestión. En muchos casos, esta comisión integra la remuneración del gestor y la del comercializador del fondo, cuyo porcentaje es conocido como comisión de distribución o retrocesión. Dentro de un mismo fondo de inversión, la comisión de gestión varía en sus distintas clases, aplicándose unos costes menores a aquellos inversores con capacidad de suscribir volúmenes mayores (inversor institucional).
Comisión de éxito (Performance fee)#
Comisión variable que se cobra en función de los rendimientos o resultados obtenidos. Es frecuente su uso en los fondos de inversión alternativa (hedge funds) y oscila, normalmente, entre un 10 y un 20% del excedente de rentabilidad obtenido sobre una referencia.
Comisión de suscripción (Suscription fee)#
Es la que cobra la gestora individualmente a cada partícipe en el momento de invertir en el fondo, por lo que es una comisión explícita.
Comité#
Órgano compuesto por personas escogidas previamente para ello, con la suficiente reputación y reconocimiento por parte del resto o de sus respectivos beneficiarios para desempeñar una labor determinada en representación del colectivo.
Comité de accionistas#
Órgano de decisión que reúne a todos los propietarios del capital de una entidad o empresa para tomar decisiones en diversos ámbitos, tales como nuevas inversiones, reparto de dividendos, etc.
Comité de auditoría#
Órgano de apoyo que depende de la Junta Directiva y que tiene como labor principal apoyar las funciones realizadas por ésta en materia de control interno.
Comité de dirección#
Principal órgano colegiado ejecutivo de la organización que debe lograr la continuidad y el éxito de la misma a largo plazo, diseñando e implantando la estrategia a seguir. En una familia, supervisa todos los negocios, inversiones y propiedades en los que participe alguno de sus miembros y no solo aquellos en los que la familia tiene una participación mayoritaria. Todas las decisiones de alto nivel en la operativa recurrente de los negocios de la familia deberían pasar por el Comité de dirección.
Comité de ética#
Órgano dependiente del Consejo de familia, encargado de todos los aspectos relacionados con el buen hacer y la responsabilidad fiduciaria de sus miembros, así como de la protección del valor intangible y de la marca familiar.
Comité de inversiones#
Órgano dependiente del Comité de Dirección que pone a disposición de los miembros de la familia los recursos necesarios para gestionar sus inversiones, así como el filtrado y análisis de nuevas oportunidades de inversión.
Comité de formación#
Órgano supervisado por el Consejo de familia, responsable de centralizar y dar respuesta a las necesidades de formación de cada uno de los miembros de la familia. Es recomendable facilitar el acceso a documentos y contenidos a todos los miembros implicados en el proyecto.
Comité de negocios familiares#
Órgano dependiente del Comité de dirección encargado de liderar, coordinar e implementar las decisiones del Grupo en sus relaciones con los Consejos de Administración de las empresas y negocios en los que la familia tenga participaciones.
Comité de nuevas generaciones#
Órgano que pretende dotar a las nuevas generaciones de la familia de las competencias necesarias para contribuir a los cambios futuros del entorno familiar y de sus negocios, así como a su realización personal.
Comité de nuevos proyectos#
Órgano que busca, identifica, selecciona y define proyectos futuros adecuados para el desarrollo de una entidad.
Comité de remuneraciones#
Órgano de apoyo a la Junta Directiva o Comité de dirección que define la política de remuneración de los altos ejecutivos de una organización.
Commodities#
Todo bien con un bajo nivel de diferenciación o especialización que generalmente se comercia en mercados organizados, como por ejemplo las materias primas y ciertos bienes primarios: los metales básicos (cobre, níquel, plomo, zinc…), los metales preciosos (oro, plata, platino…), los productos agrarios (maíz, trigo, soja, cacao…), etc.
Conflicto de interés#
Situación en la que el juicio de un sujeto y la integridad de sus acciones están influenciados por intereses secundarios que suelen ser de tipo económico o personal y van en contra de los intereses de un tercero. Estos perversos condicionantes comprometen la integridad del individuo que puede terminar tomando decisiones sesgadas que no cumplen con la ética o con lo debido.
Consejo de familia o Family Council#
Órgano de gobierno que es elegido por la Asamblea familiar para deliberar sobre temas de negocios familiares.
Correlación#
Mide el grado de relación entre la fuerza y el movimiento de dos variables.
Cumplimiento normativo#
Responsabilidad de una entidad de establecer, aplicar y mantener procedimientos adecuados para detectar y corregir el incumplimiento de las obligaciones impuestas por las normas que resulten de aplicación, incluyendo las normas de funcionamiento interno de la sociedad recogidas en su reglamento interno de conducta (RIC).
Deflación#
Contracción de la oferta monetaria en una economía, que puede provocar una bajada general de los precios de una economía, es decir, lo contrario a la inflación.
Derivados#
Instrumentos financieros cuyo precio y valor dependen de uno o varios activos subyacentes. Los derivados pueden usarse para ganar exposición o para cubrir inversiones ya realizadas. Pueden ser intercambiados en un mercado regulado bajo una cámara de compensación o en un mercado libre (over the counter - OTC).
Diagnóstico patrimonial#
Proyecto de consultoría dónde se realiza una valoración inicial del patrimonio familiar de manera objetiva y con una perspectiva externa, tanto del patrimonio intangible (análisis de la intensidad y el grado de cohesión familiar, nivel de comunicación, confianza, formación, misión y valores familiares, etc.) como del tangible (análisis de las inversiones y activos materiales y financieros).
Distribución estratégica patrimonial#
Proporción del patrimonio en porcentaje por clase de activo (mercado monetario, renta fija, renta variable, inversión alternativa, inversiones empresariales, inversiones inmobiliarias).
Diversificación#
Combinación de activos de diversas categorías y características que no se encuentran afectados por los mismos factores, logrando así disminuir el nivel de riesgo específico asumido. Se pretende diversificar principalmente en factores como la divisa, la zona geográfica y entre activos con características diversas.
Dividendo#
Derecho económico concedido a los accionistas de una compañía por el que se tiene acceso al reparto de los beneficios cosechados. Se utiliza para remunerar a los accionistas por sus aportaciones de capital a la empresa. Dicha remuneración obliga a tributar fiscalmente y de manera anual al inversor.
Divisa#
Denominamos divisa a toda moneda extranjera, es decir, a las monedas oficiales distintas de la moneda legal en el propio país. Las divisas son consideradas como un activo, ya que es dinero de otros países y tiene un valor. Este valor se consigue cotizando o marcando un valor fijo por un estado u organización.
Drawdown#
Caída máxima experimentada por un activo en un periodo de tiempo determinado. Mide la diferencia entre el valor mínimo registrado por un activo y el valor máximo anterior a este, es decir, muestra la peor racha de pérdidas desde el último máximo hasta que este es superado por el siguiente máximo. Esta caída se expresa en porcentaje y su magnitud está directamente relacionada con el riesgo específico del activo.
Dow Jones Industrial Average#
Índice bursátil norteamericano que refleja el comportamiento del precio de la acción de las 30 compañías industriales más importantes y representativas de Estados Unidos.
Due Dilligence#
Proceso de búsqueda de información relevante y auditoría de una empresa o activo financiero, con el objetivo de analizar si resulta conveniente su inversión, siendo importante ponderar aspectos como su historial, beneficios, actividad, perspectivas o situación actual y cuyo resultado se plasma en un informe.
Duración#
Es una medida del riesgo de tipo de interés que asume un título de renta fija y se expresa en años. La duración mide la sensibilidad de la renta fija ante cambios en los tipos de interés, es decir, indica la intensidad con la que fluctúa el precio de un bono ante una variación de 100 puntos básicos (un punto porcentual) de los tipos de interés. Permite comparar de forma homogénea bonos con distintos vencimientos, cupones y nominales.
Duración modificada#
Es una medida del riesgo de tipo de interés que asume un título de renta fija. Mide la sensibilidad del título o activo en porcentaje, con respecto a variaciones de 100 puntos básicos en los tipos de interés libres de riesgo. A mayor vencimiento medio de la cartera, mayor duración. A mayores cupones de un bono, menor duración.
EAFI (España)#
Personas físicas o jurídicas que prestan servicios de asesoramiento en materia de inversión, realizando a sus clientes recomendaciones personalizadas de carácter financiero o en otras materias como la estrategia empresarial, la estructuración de la empresa familiar o fusiones y adquisiciones. Las Empresas de Asesoramiento Financiero (EAFI) se integran dentro de las Empresas de Servicios de Inversión (ESI) junto con las agencias y sociedades de valores y las gestoras de carteras.
Entidad depositaria#
Entidad de crédito encargada de realizar las funciones de depósito y administración de los títulos, los valores y, en general, el patrimonio de las instituciones de inversión colectiva, como pueden ser los fondos, las SICAVs o los planes de pensiones, además de desarrollar labores de vigilancia y supervisión de la entidad gestora. En el caso de los fondos, el depositario de las participaciones contratadas por los inversores es el comercializador del producto, entidad diferente a la que custodia las posiciones y títulos existentes dentro del fondo, la cual debe ser independiente de la gestora.
Entropía familiar#
Pérdida de identidad y unión familiar derivada de la desorganización, indiferencia y falta de cohesión, comunicación e intereses comunes dentro del grupo familiar.
Ética#
Conjunto de principios y normas morales que guían la buena conducta de una persona o grupo. Es un conocimiento sobre cómo convivir y actuar de forma positiva, estable, integral y duradera, buscando a la vez el desarrollo de quienes nos rodean.
ETF (Exchange Traded Fund)#
Fondo cotizado que, al igual que cualquier acción, permite a los inversores comprar y vender durante toda la sesión sin tener que esperar a conocer el valor de liquidación o cierre. La mayoría de ETFs tienen una estrategia pasiva que consiste en replicar índices bursátiles. A diferencia de los fondos de inversión tradicionales, en España los ETFs no permiten el traspaso de participaciones entre fondos, aunque sus comisiones de gestión son más bajas que las de los fondos tradicionales. Según el tipo de réplica que realizan, se pueden clasificar en réplica física (invierten en directo) o sintética (emplean el uso de derivados financieros).
Familia#
Sistema abierto y complejo en el que las actitudes y comportamientos de cada uno de los miembros repercuten sobre el conjunto. Entendida desde el punto de vista de afinidad y no desde el punto de vista de consanguinidad, engloba a aquellas personas que comparten principios, valores, objetivos y una misión común, así como las mismas premisas filosóficas y morales.
Family Bank#
Técnica de planificación financiera que sirve de apoyo a actividades emprendedoras familiares o para la acumulación de riqueza dentro de un fideicomiso creado para beneficiar a una familia a través de varias generaciones. Su valor no reside exclusivamente en el aspecto económico o de financiación, sino que además puede aportar contactos, conocimientos y asesoramiento empresarial, ayudando al desarrollo humano e intelectual de los beneficiarios.
Family Enterprise#
Hace referencia al concepto de un conglomerado familiar, donde por un lado el foco deja de ser la empresa familiar en favor de la familia y por otro, se presta especial atención al patrimonio intangible de la familia. Este tipo de estructuración busca equilibrar todos los intereses familiares –más allá de los puramente empresariales y materiales– incluyendo la gobernanza, la estructura organizativa, la formación, los contactos, las reglas de juego y comportamiento, etc., con el objetivo de generar un lugar de encuentro para todos los miembros de una familia por afinidad. El fin último es convertirse en una familia multigeneracional.
Family Office#
Estructura legal o paralegal encargada de la gestión de todo el patrimonio familiar, incluyendo las inversiones y negocios familiares, así como el patrimonio intangible familiar, bien de manera mancomunada o de manera individual para cada una de las ramas familiares.
Filantropía#
Amor al género humano y a todo lo relativo a la humanidad, de forma positiva y constructiva, expresado como ayuda desinteresada al prójimo con el objetivo de devolver a la sociedad parte de lo que ésta les ha dado. La filantropía aporta una visión y misión conjunta a la familia, ofreciendo una conexión entre las distintas generaciones y ayudando al desarrollo profesional y espiritual en función de las diferentes afinidades personales.
Fondo de acumulación#
Son aquellos que en lugar de repartir dividendos entre sus partícipes, los reinvierten en el propio fondo, permitiendo, en el caso de España, que el inversor final pueda diferir el pago de impuestos por plusvalías hasta que lo venda definitivamente. Esta clase de fondos, a diferencia de los de distribución, permite que por la fórmula de la composición compuesta se generen mayores retornos en el largo plazo.
Fondo de distribución#
Son aquellos que reparten entre sus partícipes los dividendos generados por las acciones que tienen en cartera. Fiscalmente dichos beneficios se consideran rendimientos del capital mobiliario y por tanto los partícipes deben tributar por ellos. En España son menos comunes que los fondos de acumulación por las implicaciones fiscales.
Fondo de inversión#
Institución de inversión colectiva (IIC) o instrumento de ahorro que reúne a un gran número de inversores y está gestionado por un grupo de profesionales especializados que, siguiendo unas pautas fijadas de antemano, son los encargados de invertir en activos financieros (renta fija, renta variable, derivados o cualquier combinación de estos). Las participaciones de los fondos de inversión se encuentran fuera del balance de las entidades financieras que los comercializan, por lo tanto no formarían parte de la masa concursal en caso de quiebra de la entidad.
Frontera eficiente#
Combinación óptima de inversiones, a través de una correcta diversificación, que permiten a una cartera obtener la mayor rentabilidad para un nivel de riesgo dado o el nivel más bajo del riesgo necesario para alcanzar una rentabilidad determinada.
General partners#
Profesionales de la firma de private equity que se encargan de la gestión de las inversiones del fondo.
Gestión activa#
Estilo de gestión de carteras que pretende superar el rendimiento de un índice o activo de referencia aprovechando las ineficiencias de los mercados, recurriendo a una selección de activos que se encuentran históricamente infravalorados y a la identificación del mejor momento para comprar o vender. La gestión activa puede ofrecer elevadas rentabilidades pero tiene un mayor riesgo y un alto coste, en base a las comisiones de los productos y a los gastos que se generan por los cambios en la composición de los activos. También conocida como gestión alpha puro o estrategia pura de búsqueda de valor añadido para intentar batir al mercado en todo momento.
Gestión Core-Satellite#
Estilo de gestión que consiste en indexar, o realizar una gestión pasiva, una gran parte de la cartera, denominada “core” o beta, y con el resto de inversiones, denominadas “satellites” o alfa, tratar de aportar valor añadido, reduciendo riesgos o buscando oportunidades.
Gestión de carteras#
Proceso de combinación de activos en una cartera, diseñada según las preferencias, objetivos y necesidades del inversor, que permita el seguimiento de su evolución y la evaluación de los resultados con el objeto de obtener el máximo rendimiento posible. Al suscribir un contrato de gestión de carteras con una entidad financiera, el inversor está delegando la adopción de decisiones de inversión, confiando en la entidad la selección de productos, la toma de decisiones de inversión y la ejecución de operaciones por su cuenta.
Gestión pasiva (indexada)#
Modalidad de gestión de carteras con la que se pretende obtener una rentabilidad equivalente a la del índice o índices de referencia, mediante una cartera compuesta por los activos del índice (réplica física) o mediante el uso de derivados (réplica sintética). Se trata de la estrategia más sencilla y con menor coste y riesgo ya que supone invertir exactamente como el mercado en el que se quiera tener exposición, a través de productos que siguen dicho mercado (ETF o fondo indexado).
Gestión patrimonial familiar#
Es la gestión combinada del patrimonio tangible e intangible de la familia, enfocada en su desarrollo vital. Si se realiza adecuadamente, permite el progreso de los miembros de la familia y del Grupo en su conjunto, tanto económica como personalmente.
Gobernanza#
Análisis, dirección, administración y control de todos los mecanismos, procesos y reglas a través de los cuales se ejerce la autoridad económica, política y administrativa de una organización, tanto empresarial o familiar, como estatal o del tercer sector (ONGs).
Gobernanza corporativa#
Conjunto de mecanismos, procesos y reglas a través de los cuales se ejerce la autoridad económica, política y administrativa de una organización.
Gobernanza familiar#
Conjunto de mecanismos, procesos y reglas que regulan el diseño, la integración y el funcionamiento de los órganos de gobierno de la familia.
Grado de inversión (Investment Grade)#
Categoría de calificación crediticia que engloba varios tipos de rating con menos probabilidad de quiebra frente a la categoría non investment grade.
Growth (Compañías de crecimiento)#
Estilo de inversión en el que se adquieren posiciones en compañías “growth” con el objetivo de obtener un beneficio en el corto o medio plazo con independencia de su precio actual. Se trata de empresas de sectores en crecimiento, generalmente superior al mercado, lo que les permite cotizar a unos múltiplos de valoración altos o por encima del mercado (PER, PBV) y tener bajas o nulas rentabilidades por dividendo. Por ejemplo: bancos, TMT, cíclicos, aseguradoras o empresas farmacéuticas entre otras.
Hedge Funds (Fondos de cobertura o de inversión libre)#
Fondos de inversión que disponen de un alto grado de libertad y flexibilidad en la gestión de su patrimonio, incrementando la exposición al riesgo con el objetivo de maximizar la rentabilidad esperada. Se caracterizan por ser poco líquidos y muy opacos en comparación con los fondos de inversión tradicionales, cuyas limitaciones en cuanto al apalancamiento y al uso de inversiones en determinados mercados y derivados, representan las principales diferencias con los Hedge Funds.
High Yield (Bonos de alto rendimiento)#
Activos de renta fija de alta rentabilidad y riesgo, emitidos por empresas y Estados con una calificación crediticia por debajo del grado de inversión (BBB). Al tener una mayor probabilidad de impago, tienen que ofrecer un interés superior para ser atractivos en el mercado y pagar el riesgo adicional que asume el inversor.
High-Watermark#
Literalmente, marca de agua. Hace referencia al máximo valor que alcanza un fondo de inversión. Se utiliza para el cálculo de las comisiones sobre resultados para evitar que se cobren cuando el fondo se encuentra por debajo de dicho nivel. Es un mecanismo de protección al inversor para evitar que se cobre comisión sobre resultados cuando el fondo no ha tenido un buen comportamiento, situándose por debajo de su inversión inicial.
Horizonte temporal de la inversión#
Periodo de tiempo durante el cual el inversor está dispuesto a mantener invertido su capital sin que prevea necesitarlo para otros fines. El horizonte temporal acota de manera importante el proceso de inversión en una cartera y condiciona la clase de activo en la que se debe invertir.
Hurdle-rate#
Mínimo retorno a partir del cual se cobra la comisión sobre resultados en un fondo de inversión. Supone un nivel de protección para el inversor para evitar que se cobre la comisión sobre resultados desde el primer euro.
Index funds o fondos indexados#
Fondos de inversión de gestión pasiva que tienen por objetivo replicar el comportamiento de un índice de referencia. Este tipo de fondos mantienen unos costes de gestión más reducidos que los fondos de gestión activa. Por ejemplo, si pretendemos indexarnos al mercado de renta variable de Estados Unidos podemos suscribir un fondo de inversión que replique al índice bursátil S&P 500 o al MSCI USA.
Índice de referencia (Benchmark)#
Referencia para valorar si la gestión de un fondo o una cartera de inversiones ha sido correcta o no, bajo un análisis comparativo de rentabilidad y riesgo. Utilizar un índice benchmark es básico no sólo para el propio gestor sino también para el inversor, ya que servirá como control de la magnitud comparativa de los rendimientos obtenidos, así como de medida de eficiencia en la gestión en función del riesgo asumido, medido por la volatilidad de la cartera en comparación con la del índice.
Inflación#
Proceso de aumento de precios en un país con carácter sostenido y generalizado, que implica una disminución del poder adquisitivo y se mide a través del IPC (índice de precios al consumo).
Junta directiva o Consejo de administración#
Órgano de administración y de representación de una sociedad mercantil, que deberá centrar sus esfuerzos en los temas relevantes y estratégicos del negocio.
Limited Partners#
Inversores externos a la firma de private equity que son únicamente responsables del capital invertido en el vehículo y no participan en la gestión de las inversiones.
Liquidez#
Capacidad de un activo para transformarse en dinero efectivo o de una persona o entidad para hacer frente a sus obligaciones financieras a corto plazo. También hace referencia a la situación de exceso de tesorería tanto de una empresa como del conjunto del sistema financiero.
Management#
Dirección de la compañía.
Mandato de gestión#
Contrato por el cual una persona física o jurídica cede la gestión de sus inversiones a un intermediario financiero acreditado y especializado en la gestión de activos.
Mentoring#
Proceso que consiste en compartir con otra persona los conocimientos y experiencias adquiridos sobre una materia concreta, consiguiendo de este modo potenciar su desarrollo y productividad, tanto profesional como personal.
Mercados monetarios#
Conjunto de activos financieros conformados principalmente por depósitos, activos de renta fija de emisores públicos y/o privados, letras, pagarés y cualquier activo de alta calidad crediticia con un vencimiento no superior a los dieciocho meses, los cuales se caracterizan por su elevada liquidez y bajo riesgo.
Misfit de benchmark#
Hace referencia a desajustes entre el benchmark seleccionado y los activos, productos y zonas geográficas susceptibles de ser invertidos por el fondo. Dichos desajustes podrían hacer no representativa la comparativa de rentabilidades del fondo con el índice seleccionado.
Misión familiar#
Conjunto de objetivos prefijados dentro de la unidad familiar mediante unas directrices estratégicas que permitirán mantener a futuro una hegemonía interna en función de unos valores y principios definidos y consensuados.
Multi Family Offic#
Centro de asesoramiento y coordinación patrimonial familiar donde varias familias comparten una estructura común de recursos humanos y materiales, permitiéndoles conseguir economías de escala o acceder a productos de inversión más sofisticados que si lo hiciesen de manera individual.
Objetivos financieros#
Establecimiento de las metas de índole financiera que permitan satisfacer las necesidades económicas y maximizar el valor de una persona, familia o entidad.
OCF (Ongoing Charge Figure)#
Es la métrica de costes más completa que ESMA (Regulador Europeo de Mercados) recomienda publicar en cálculo interanual por parte de las gestoras. Representa los gastos corrientes totales anuales que puede soportar la clase del fondo, incluyendo la comisión de gestión, distribución, auditoría, custodia, administración, marketing, análisis (research).
Overcommitment#
Situación en la que se compromete más capital del que finalmente es invertido.
Patrimonio familiar#
Conjunto de activos materiales, financieros e intangibles que generan valor y aseguran la subsistencia y bienestar de la familia. Es la suma del patrimonio humano, intelectual y económico.
Patrimonio financiero#
Conjunto de activos que generan rentas económicas o plusvalías, tales como inmuebles, empresas o activos financieros.
Patrimonio intangible#
Conjunto de activos humanos e intelectuales, tales como principios y valores, formación, contactos, reputación, experiencia, honorabilidad o ética.
Patrimonio tangible#
Conjunto de bienes, derechos y activos materiales de valor y uso personal, tales como empresas, bienes o propiedades.
Peer Group#
Grupo de fondos o activos comparables dentro de una misma categoría de inversión. Nos da una visión directa de cómo se está comportando un determinado fondo o activo en relación a la media de su categoría, permitiendo saber si lo hace mejor o peor que el resto.
Performance attribution#
Análisis de la aportación de valor añadido a la cartera por clase de activo, sub-clase de activo y categoría. Se desglosa en dos variables: valor añadido proveniente de la asignación estratégica de activos y valor procedente de la selección de activos de cartera.
Plan estratégico#
Documento cuya finalidad es reflejar la estrategia a seguir en el medio plazo para alcanzar unos objetivos definidos previamente y que debe marcar las directrices y el comportamiento necesario para conseguirlos.
Política de inversión#
Plan estratégico patrimonial donde se definen los objetivos, prioridades, restricciones y necesidades del inversor, traducidos en parámetros de inversión.
Preferred return o hurdle rate#
Rentabilidad que deben conseguir los Limited Partners antes de que los General Partners comiencen a recibir beneficios.
Prelación (orden de prelación)#
Preferencia de cobro que tienen los acreedores para recuperar su dinero en caso de situación concursal o quiebra de una sociedad. El orden de prelación depende del grado de riesgo y rentabilidad esperada del activo, así por ejemplo, en la quiebra de una entidad financiera, los acreedores con mayor probabilidad de recuperar su inversión serán los dueños de cuentas corrientes y depósitos bancarios y en último lugar se situarán los titulares de acciones preferentes y los accionistas.
Prima de riesgo#
Rentabilidad adicional, medida en puntos básicos, que exige un inversor por soportar un riesgo mayor respecto a una inversión libre de riesgo (como por ejemplo el bono alemán a diez años). Cuanto mayor sea la prima de riesgo de un país, mayor riesgo proyectará al exterior, lo que incrementará el coste por financiarse teniendo que pagar unos intereses mayores. Por ejemplo, si el bono a diez años de España (activo de riesgo) tiene un cupón del 2,20% y el de Alemania del 1,00%, la prima de riesgo de España será de 120 puntos básicos (1,20%).
Private Equity o capital riesgo#
Método de financiación de empresas de alto riesgo y fuerte crecimiento, generalmente de reciente creación y que no están cotizadas en el mercado, caracterizadas por tener una baja liquidez y poca transparencia en comparación con otros activos financieros. La mayoría de las inversiones en capital desarrollo (o capital semilla, si se invierte en el momento de lanzamiento) las realizan inversores cualificados o institucionales con el objetivo de mejorar la situación financiera de la empresa y posteriormente venderla por un importe superior a otra empresa o mediante una oferta pública inicial.
Protocolo familiar#
Documento que busca definir las bases que sirvan para regular las relaciones entre los miembros de una familia y la empresa familiar. Su objetivo es mejorar la convivencia, así como prevenir y anticiparse a los conflictos que puedan surgir, mediante un conjunto de pactos o normas que establezcan un marco de comunicación y consenso en la toma de decisiones.
Rating crediticio#
Sistema mediante el cual las agencias de calificación valoran la solvencia crediticia de un emisor o de una emisión en particular. El rating crediticio otorgado repercutirá en las condiciones que tendrán que ofrecer los emisores (empresas privadas, gobiernos u organismos públicos) para lograr colocar sus emisiones. Cuanto menor es el rating, menor es la capacidad para satisfacer la deuda y por tanto mayores tendrán que ser los intereses ofrecidos para que los inversores suscriban sus emisiones. Las principales agencias de calificación son Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch. Se puede clasificar entre grado de inversión (alta calidad crediticia) y grado especulativo (baja calidad crediticia, también llamados “bonos basura”).
Ratio de Sharpe#
Ratio que mide la rentabilidad ajustada al riesgo de una cartera. Nos indica si la rentabilidad adicional obtenida por el fondo o cartera se debe a las buenas decisiones tomadas por el gestor o a la asunción de mayores riesgos. Se calcula restando la rentabilidad del activo libre de riesgo a la rentabilidad de la cartera y dividendo por la desviación estándar de la misma. Cuanto mayor es el ratio Sharpe, mayor es la rentabilidad ajustada al riesgo de la cartera.
Real Estate o Inversión inmobiliaria#
Inversión a través de la compra, venta o explotación de bienes inmuebles industriales, comerciales o de uso privado.
Rebalanceo de carteras#
Proceso de ejecución de ajustes de corrección periódicos de los pesos de los activos definidos en la política de inversión para recomponerlos en función de los objetivos marcados inicialmente. Este proceso ayuda a lograr los objetivos deseados y reducir el riesgo de las carteras.
Reglas explícitas#
Son aquellas que deben quedar escritas y están expresadas de manera clara y detallada.
Reglas implícitas#
Son aquellas que se sobreentienden sin necesidad de dejarlas por escrito.
Reglas secretas#
Son aquellas que solo algunos de los miembros o núcleos de la familia conocen, aunque tienen capacidad de afectar al resto (no son aconsejables para el desarrollo de la cohesión familiar).
Renta fija#
Cualquier título negociable representativo de una deuda, ya sea de una entidad pública o de una entidad privada, que ofrecen una rentabilidad fija, aunque el cobro del principal (dinero prestado) o intereses no esté asegurado. Dentro de la renta fija podemos diferenciar en función de su vencimiento los bonos, obligaciones, certificados de depósito, pagarés y letras del tesoro, y en función de su calidad crediticia entre grado de inversión y grado especulativo (high yield). Al considerarse una inversión más segura que otras, su rentabilidad suele ser inferior a la renta variable, siempre en función de la fluctuación de los mercados.
Renta variable#
Conjunto de activos financieros emitidos por empresas, conocido como mercado de acciones. La rentabilidad obtenida por la inversión, participando en el capital de una empresa generalmente mediante la tenencia de acciones, es variable y depende de la gestión de las compañías. Esta participación da derecho al cobro de dividendos y a asistir a las asambleas generales ordinarias y extraordinarias. Por lo general, a largo plazo reportan a sus inversores rentabilidades superiores a las de los mercados monetarios o la renta fija, a cambio de un mayor riesgo.
Rentabilidad#
Obtención de beneficios o resultados en una actividad económica o inversión. La rentabilidad mide cómo una inversión se ha revalorizado (o devaluado) en un determinado periodo de tiempo.
Reserva Federal (FED)#
Banco central de los Estados Unidos. Es una entidad autónoma y privada que controla la estructura organizativa en la cual participa una agencia gubernamental, conocida como Junta de Gobernadores, con sede en Washington D. C.
Riesgo#
Combinación de probabilidades de que se produzca un evento con consecuencias negativas. Cuando invertimos, dependiendo del tipo de producto que adquirimos, estamos asumiendo mayor o menor riesgo.
Riesgo de cohesión y gobierno familiar#
Situación provocada generalmente por la falta de afinidad y valores dentro de una familia, así como de mecanismos adecuados para la toma de decisiones y posterior actualización, pudiendo generar tensiones y malentendidos entre los miembros de la familia que pueden desembocar en discusiones y escisión.
Riesgo de complejidad#
Riesgo que se asume al incluir en una cartera activos financieros que no se entienden o son desconocidos por parte del inversor.
Riesgo de concentración#
Riesgo derivado de la falta de diversificación de una cartera de activos o de la elevada exposición a un emisor, sector, país o zona geográfica. Las carteras concentradas asumen tanto el riesgo implícito al mercado (sistemático) por el que nos remuneran, como el riesgo específico (no remunerado), el cual se puede reducir con una adecuada diversificación.
Riesgo de contrapartida#
Riesgo que se produce cuando una de las partes implicadas en un contrato no puede hacer frente a las obligaciones asumidas por motivos de liquidez o insolvencia entre otros.
Riesgo específico#
Riesgo asociado a las particularidades intrínsecas de un activo o empresa. Se trata de un riesgo no remunerado por el mercado y propio de las carteras concentradas que se puede reducir o controlar con una correcta diversificación.
Riesgo sistemático#
Riesgo asociado a los factores que afectan a las condiciones generales del mercado, como pueden ser aspectos geopolíticos, guerras, desastres naturales, coyuntura económica, tasa de inflación, etc. Se trata de un riesgo que no afecta a un activo o sector en particular sino que es intrínseco al mercado y por tanto es impredecible e imposible de evitar en su totalidad.
Rotación de la cartera (ratio de rotación)#
Indicador que refleja la frecuencia con la que los gestores modifican la composición de los activos que conforman la cartera. Se calcula comparando el valor total de los activos comprados o vendidos durante un periodo (generalmente 12 meses) con el patrimonio total de la cartera. Una elevada rotación no implica mejores rendimientos de la cartera frente a su índice de referencia, además de suponer un incremento de los costes para el inversor ya que se ve perjudicado por los altos gastos de transacción.
SICAV (Sociedad de Inversión de Capital Variable)#
Institución de inversión colectiva con forma de sociedad anónima y de carácter abierto que invierte la mayor parte de su patrimonio en valores mobiliarios, aunque puede invertir en bienes, derechos, valores u otros instrumentos, financieros o no, siempre que el rendimiento del inversor se establezca en función de los resultados colectivos. Las SICAVs están supervisadas por CNMV y deben contar con un mínimo de 100 partícipes y 2.400.000€ de capital social inicial.
Simulación de Montecarlo#
Método estadístico que permite realizar simulaciones de la realidad a través del estudio de una muestra que se ha generado de forma aleatoria. El método recibe este nombre en referencia al Casino de Monte Carlo, al ser la ruleta un generador simple de números aleatorios.
Soft skills#
Rasgos de carácter y atributos o habilidades personales que mejoran las interacciones de un individuo, las perspectivas de carrera y el desempeño laboral, como pueden ser el liderazgo, la responsabilidad personal y social, la capacidad de reflexión, la proactividad, la capacidad de síntesis, la motivación etc.
Subyacente#
Activo último al cual se tiene exposición en una inversión. Se denomina así en los mercados de opciones y futuros financieros al activo financiero (acciones, bonos, índice bursátil) que es objeto de un contrato normalizado y negociado en el mercado. Por ejemplo, en un futuro sobre el Ibex 35, el subyacente financiero sería el índice Ibex 35. En el caso de los fondos de inversión, se refiere a las acciones o a los bonos en los que el fondo se encuentra invertido.
Swing Pricing#
Esto se describe como los márgenes de negociación totales (Bid-ask spread) y cualquier otro cargo (por ejemplo, comisiones de brokerage, custodia e impuestos) que pueden pagarse al entrar y salir del Fondo y que buscan proteger a los inversores a largo plazo que ya están en el Fondo. El precio que se muestra se mide al final del último trimestre, y solo es indicativo del que puede aplicarse a una nueva suscripción / reembolso.
Test de idoneidad#
Documento que cumplimentan los clientes para su asesor financiero, cuyo objetivo es obtener información sobre su situación financiera, sus conocimientos y experiencia previos, así como sobre sus objetivos de inversión, permitiendo al asesor ajustar sus recomendaciones a los objetivos y necesidades de sus clientes.
Tipo de interés#
Comúnmente denominado precio del dinero o precio que se paga por utilizar el dinero. Es la cantidad de dinero, expresada en porcentaje y generalmente en términos anuales, que un deudor debe pagar a un acreedor como retribución por el capital recibido a crédito. Por ejemplo, el tipo de interés puede referirse tanto al coste de un crédito o préstamo, como al rendimiento obtenido por un depósito o un título de renta fija. Desde el punto de vista de la política monetaria del Estado, un tipo de interés alto incentiva el ahorro y un interés bajo fomenta el consumo, por tanto las autoridades monetarias intervienen sobre los tipos de interés con el fin de promover el crecimiento económico y la estabilidad financiera.
Top-down#
Proceso de toma de decisiones que parte de las variables más globales para ir descendiendo progresivamente hasta las más específicas o concretas, las cuales son redefinidas con mayor detalle. Por ejemplo, al aplicar este proceso en la gestión del patrimonio, se establecerían objetivos más concretos como mantener el nivel de vida, satisfacer imprevistos, educación de los hijos, jubilación, dinero intergeneracional etc., logrando tener soluciones específicas para cada una de estas necesidades. En el lado opuesto (bottom-up), el proceso se basa en seleccionar y coleccionar variables concretas que posteriormente se utilizan para completar una necesidad global. (Véase concepto de bottom-up).
Track record#
Historial de rentabilidades de un producto financiero. Es muy relevante que exista una muestra temporal suficientemente amplia para poder evaluar el rendimiento de un producto de inversión de manera correcta. Dicho periodo temporal debería de incluir diferentes movimientos y ciclos del mercado para que el análisis y las conclusiones sean significativas.
Tracking error#
Ratio que mide la volatilidad de la diferencia de rentabilidad de un fondo o una cartera respecto a la de su índice. Se utiliza para comprobar si un gestor realiza una gestión activa, comprobar cuánto se desvía de la evolución del índice de referencia para tratar de batirlo y cuanto riesgo asume para ello.
Traspasable#
Característica de los fondos registrados para su comercialización en España por la cual las personas físicas pueden cambiar de un fondo a otro sin necesidad de vender y comprar, permitiendo el diferimiento fiscal hasta la venta definitiva del fondo. A diferencia de las acciones y los ETFS (que tienen el mismo tratamiento fiscal que las acciones), los fondos de inversión en España tienen esta característica que permite posponer el pago de impuestos derivados de las plusvalías.
Unidad de decisión familiar#
Estructura formada generalmente por varios miembros de un grupo familiar con sus propias necesidades y objetivos patrimoniales, cuya afinidad y principios compartidos permiten apalancar la potencia patrimonial del grupo familiar en la misma dirección.
Universo de inversión#
Rango de activos, generalmente financieros, que componen el conjunto de referencia sobre el cual se realizará el proceso de due diligence para la selección de los instrumentos de inversión y su posterior análisis. Una vez definido, se utiliza para la selección de índices de referencia y el seguimiento comparativo de las carteras.
Up front#
Término que se refiere al pago de una comisión en el momento inicial de la inversión.
Upside/Downside Capture Ratio#
Esta relación explica cómo se desempeña un fondo en relación con su índice de referencia en periodos de subida (Upside) y periodos de bajada (Downside).
Value#
Estilo de inversión que se basa en el análisis fundamental, adoptando un enfoque bottom-up para la construcción y diversificación de la cartera. Según este estilo de inversión, se adquieren activos a un precio inferior a su valor intrínseco o fundamental con la finalidad de obtener un beneficio con su venta cuando el precio se incremente al ajustarse a su valor de mercado.
VaR (Value at Risk)#
Medida de riesgo que indica el valor máximo probable de pérdida de un activo, con un intervalo de confianza determinado y durante un cierto periodo de tiempo. Por ejemplo, un VaR 4% a 5 años, con un nivel de confianza del 95%, significa que en el plazo de 5 años, existe un 95% de probabilidad de que un inversor no pierda más de un 4%; o visto de otro modo, que sólo habrá un 5% de los casos en los que el fondo podría perder más de un 4% en 5 años.
Vintage year#
Año en el que un fondo de private equity realiza la primera inversión.
Visión familiar#
Objetivos a medio y largo plazo establecidos y consensuados por una familia, que sirven de rumbo y estímulo para orientar las decisiones estratégicas. Estos objetivos deben ser realistas y ambiciosos pero también alcanzables y compartidos para que puedan ser impulsados de forma común.
Volatilidad#
Medida de la frecuencia e intensidad con la que varía el precio de un activo. Generalmente se toma como referencia un valor medio a partir del cual se evalúan las variaciones con respecto a ese valor. También conocida como desviación estándar típica, mide cuánto se ha desviado la rentabilidad de un activo respecto a su media histórica; así cuando la volatilidad es alta indica que las rentabilidades han experimentado fuertes variaciones y si es baja, refleja que dichas rentabilidades han sido más estables en el tiempo.

Prueba nuestro simulador

Descubre cómo debes ahorrar para tu jubilación

FINLETIC CAPITAL SGIIC, SA, con CIF A-87878823, está inscrita en el Registro Mercantil de Madrid al tomo 35.927, folio 151, sección 8ª, Hoja M-645541 y en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el nº 257.

La inversión en instrumentos financieros conlleva riesgos financieros que deben ser valorados por los clientes antes de su contratación. Finletic incluirá en su cartera únicamente productos adecuados a su perfil de riesgo. A tal efecto, Finletic obtendrá la información necesaria sobre los conocimientos y experiencia del cliente, sobre la situación financiera y sobre los objetivos de inversión de aquel, con la finalidad de que la entidad pueda diseñar la política de inversión que más se adecue a sus intereses. No obstante, el precio o valor de una inversión depende de las fluctuaciones de los mercados financieros, que están fuera de nuestro control. Los inversores han de ser conscientes de que la rentabilidad histórica de cualquier inversión no constituye garantía de resultados futuros y, en función del tipo de inversión, puede ocurrir que el inversor pierda parte o la totalidad del capital. Si tiene alguna duda sobre los riesgos que comporta su inversión le invitamos a consultar el apartado FAQ de nuestra web y, si aún así tiene alguna pregunta sobre los riesgos de su inversión, puede ponerse en contacto con nuestros profesionales a través de cualquiera de los canales que encontrará en la sección Contacto.

© Finletic 2016 - 2020. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad y Aviso Legal / Política de cookies