Preguntas Frecuentes
- ¿Qué rentabilidad puedo conseguir?#
-
Finletic diseña cada cartera de inversión según las necesidades y circunstancias de cada cliente. Está personalizada al 100% por lo que es difícil darte una respuesta concreta sobre la rentabilidad que podrías conseguir sin conocer tus objetivos.
Cada objetivo que te fijes tendrá una composición por clases de activos diferente en función del plazo que definas y tu perfil inversor. Pero en la mayoría de los casos tendrás una combinación de activos del mercado monetario, renta fija y renta variable internacional.
Las clases de activos, a largo plazo, tienden a su media histórica siempre medida respecto de los datos de inflación de cada región pues la inflación es muy volátil y no es homogénea entre periodos para poder comparar resultados nominales. No obstante, en periodos breves, ofrecen grandes desviaciones respecto a esta media. Estas desviaciones son menos acusadas en el caso de los activos monetarios, más en el de la renta fija, y aún más para la renta variable.
En el muy largo plazo, los retornos de los monetarios están ligados a la inflación del periodo, pero sin generar rentabilidad real. Esto quiere decir que, a cambio de una oscilación muy pequeña de sus retornos anuales, obtendrás una rentabilidad reducida que no conseguirá batir a la inflación en periodos largos de tiempo.
Los retornos de la renta fija han sido los de la inflación más un 1,5 - 2% anual, pero con mayor grado de volatilidad que en el caso de los monetarios, ofreciendo en múltiples ocasiones retornos negativos puntuales.
Para la renta variable, los retornos históricos en el muy largo plazo han sido de inflación más un 5% anual, pero mostrando grandes oscilaciones interanuales, por lo que hace que sean activos para los objetivos de largo plazo, dado que en periodos cortos pueden mostrar retornos negativos. No obstante, debido a esta mayor volatilidad, también genera retornos superiores.