Preguntas Frecuentes

¿Qué riesgos corro al invertir?#

Ninguna inversión está libre de riesgos, pero el equipo de expertos financieros de Finletic diseña tu cartera para minimizarlos rigiéndose por estos criterios:

  • Estrategia de inversión: las líneas generales de Finletic se concentran en una diversificación por gestores, áreas geográficas, subclases de activos y por moneda. También se presta especial atención a la liquidez diaria de tus inversiones.

  • Mercados: hay un riesgo de mercado que hace referencia a las pérdidas tácitas o definitivas de tu cartera. Las primeras hacen referencia a las pérdidas temporales de valor de tu cartera, oscilaciones de mercado. Estas se recuperan con el paso del tiempo, pero, en cualquier caso, las carteras de Finletic están diversificadas por distintas clases de activos y subclases, por lo que, en circunstancias de correcciones del mercado, unas se ven afectadas positivamente y otras negativamente. Las carteras de Finletic están invertidas en numerosos fondos de inversión que, a su vez, invierten en acciones y bonos de más de 9.000 empresas y gobiernos. Esta amplia diversificación hace que se reduzca de manera muy significativa la posibilidad de incurrir en pérdidas irrecuperables.
  • Divisas: Las inversiones de las carteras de Finletic tienen exposición a empresas internacionales, no siempre valoradas en euros, que pueden generar oscilaciones entre estas divisas. En Finletic reducimos en gran medida este riesgo al seleccionar en torno al 50% de los fondos en divisa con cobertura de la divisa. Esto quiere decir que el valor del fondo no se ve influenciado por el comportamiento de las diferentes divisas. La cobertura tiene un coste que conseguimos reducir mediante la suscripción de clases cubiertas ya que, en este caso, es el gestor del fondo el que negocia su coste y aprovecha el volumen agregado bajo gestión para negociar y minorarla.
  • Tipos de interés: todos los activos financieros son valorados según tasas de descuento que tienen una relación directa con las tasas libre de riesgo en el mercado. No obstante, al tener distintas clases de activos financieros, suelen existir variables que conforman sus precios que compensarán estas variaciones de forma distinta.
  • Factores geopolíticos y económicos: Al invertir de manera global, las carteras de Finletic están expuestas a riesgos derivados de factores económicos o geopolíticos que podrían afectar, positiva o negativamente, a sus valoraciones. Al igual que en los casos anteriores, al tener exposición a distintos bloques geográficos, estos efectos se ven reducidos en cierta manera por la amplia diversificación de las carteras.
  • Liquidez: Finletic invierte en fondos de inversión con liquidez diaria y con volúmenes mínimos de patrimonio bajo gestión con el fin de reducir el riesgo de iliquidez en momentos de posibles dislocaciones de mercado.
  • Crédito: Finletic hace una cuidada selección de productos en la que se valora, entre otros aspectos, el rating crediticio. Las carteras de Finletic están expuestas a riesgo de crédito financiero pudiendo afectar en algunos momentos, positiva o negativamente a los valores de las inversiones de renta fija. En cualquier caso, la calidad crediticia de las emisiones será al menos media de Investment Grade, con un mínimo BBB-/Baa3.
  • Finletic: Finletic, como entidad gestora, tiene todo su capital en liquidez y no tiene deudas. Su función es coordinar a los distintos intervinientes de tu proceso inversor. Tu dinero nunca entrará en el balance financiero de Finletic.

    Del mismo modo, tus inversiones se canalizan a través de fondos de inversión que están fuera del balance de las entidades que los gestionan o custodian.

    Finletic utiliza como custodio al banco Inversis, perteneciente a Banca March, la entidad española con la mayor ratio de capital. Banco Inversis se encarga de custodiar y valorar de manera independiente los fondos en cartera bajo un estricto control regulatorio y de supervisión.

    Tu cartera de inversión está en una cuenta de valores a tu nombre en el Banco Inversis y segregada de su balance. Sin embargo, el efectivo asociado a tu cuenta de valores está en una cuenta corriente, que sí está dentro de su balance y, por tanto, está expuesta a un riesgo de balance de este banco y por ello adherido al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGD), como pasa con el resto de las entidades financieras.

  • Operatividad: Las carteras de inversión en Finletic se componen de fondos de inversión, los cuales, tanto en los procesos de suscripción como en los de reembolso, tienen unos plazos de liquidación (tiempo en que se adeuda o abona en las cuentas del cliente) que puede ser de hasta 5 días hábiles. Durante esos días, el inversor tendría su dinero dentro del balance de la entidad. En cualquier caso, cuando solicites una retirada de dinero, Finletic te ofrecerá la opción de hacerlo atendiendo a criterios de optimización fiscal o de menor tiempo de liquidación.

Prueba nuestro simulador

Descubre cómo debes ahorrar para tu jubilación

FINLETIC CAPITAL SGIIC, SA, con CIF A-87878823, está inscrita en el Registro Mercantil de Madrid al tomo 35.927, folio 151, sección 8ª, Hoja M-645541 y en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el nº 257.

La inversión en instrumentos financieros conlleva riesgos financieros que deben ser valorados por los clientes antes de su contratación. Finletic incluirá en su cartera únicamente productos adecuados a su perfil de riesgo. A tal efecto, Finletic obtendrá la información necesaria sobre los conocimientos y experiencia del cliente, sobre la situación financiera y sobre los objetivos de inversión de aquel, con la finalidad de que la entidad pueda diseñar la política de inversión que más se adecue a sus intereses. No obstante, el precio o valor de una inversión depende de las fluctuaciones de los mercados financieros, que están fuera de nuestro control. Los inversores han de ser conscientes de que la rentabilidad histórica de cualquier inversión no constituye garantía de resultados futuros y, en función del tipo de inversión, puede ocurrir que el inversor pierda parte o la totalidad del capital. Si tiene alguna duda sobre los riesgos que comporta su inversión le invitamos a consultar el apartado FAQ de nuestra web y, si aún así tiene alguna pregunta sobre los riesgos de su inversión, puede ponerse en contacto con nuestros profesionales a través de cualquiera de los canales que encontrará en la sección Contacto.

© Finletic 2016 - 2020. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad y Aviso Legal / Política de cookies