¿Invertir en deuda privada? Retornos superiores, pero con mayores riesgos
En el mundo de las inversiones, la deuda privada emerge como una opción cada vez más atractiva para inversores que buscan rendimientos superiores en un entorno de tasas de interés elevadas. No obstante, y como nos enseña la fábula “El labrador y la serpiente”, este apetito por mayores retornos no debe cegarnos, pues rentabilidades superiores siempre vienen acompañadas de mayores riesgos, que, en muchas ocasiones, se encuentran ocultos.
Esta fábula nos cuenta cómo, en un gélido día invernal, un labrador tropezó con una serpiente aterida y, compadecido, la llevó a su casa para calentarla. Al recuperarse, la serpiente, lejos de mostrar gratitud, intentó atacar a la familia del labrador. Esta reacción sirvió como un recordatorio de que las apariencias pueden ser engañosas, revelando que incluso los gestos más bondadosos pueden enfrentarse a la ingrata verdad de la naturaleza oculta de algunos.
La moraleja de nuestra fábula nos dice que debemos comprender todos los aspectos de una situación, o de una eventual inversión, antes de tomar una decisión, pues el resultado puede que no sea el esperado.
Dada la naturaleza específica de su actividad, los fondos de deuda privada proporcionan financiación principalmente a empresas que, por diversas razones, afrontan obstáculos para acceder a financiación mediante entidades financieras tradicionales. Entre estos aspectos, y tal y como vemos en el cuadro inferior, encontramos el tamaño de la empresa, la cantidad de activos materiales y la dificultad para llevar a cabo un proceso de due diligence, como las principales dificultades para acceder a los medios de financiación tradicionales.
En línea con lo anterior, el siguiente gráfico nos aporta datos acerca de cómo el tamaño de la empresa incide directamente en los intereses que estas pagan por la financiación que reciben. Para ello, el informe de Houlihan Lokey ha segmentado las empresas por tamaño atendiendo a su EBITDA, observándose como el coste, medido por el pago de interés promedio, es mayor cuanto más pequeñas son las empresas. Asimismo, se ha añadido el pago de intereses promedio en la deuda cotizada investment grade y high yield en USD:
De lo anterior podemos extrapolar que la deuda privada es una clase de activo en la que, efectivamente, se están asumiendo mayores riesgos que con la deuda tradicional (cotizada). Otra muestra de ello es que, por un lado, la mayoría de estas empresas suelen financiarse a tipos de interés variables, por lo que, con las recientes subidas en los tipos, estas empresas que requieren financiación son más vulnerables al verse incrementado el coste de financiación y, por otro lado, según S&P Global, más del 75% de las empresas financiadas por estos fondos tienen una calificación crediticia muy reducida (B, o inferior, es decir deuda tipo High Yield). Este riesgo crediticio significa que la probabilidad de impago es muy superior a las catalogadas como Investment Grade.
Por ende, cuando un fondo de deuda privada ofrece un rendimiento elevado e incluso de doble dígito, es un indicativo de que estamos asumiendo un nivel de riesgo considerablemente alto. Esto se debe a que el valor de un bono se calcula en función de la rentabilidad que ofrece, que a su vez está compuesta por varias primas de riesgo, que como se demostraba con anterioridad, afectan al tamaño de la compañía, su sector, divisa, país, estabilidad de los flujos de caja, etc., que conforman el tipo de interés que el emisor paga para hacer atractivo el bono.
Así pues, inspirados en la lección del labrador y la serpiente, es imperativo profundizar más allá de las primeras impresiones para asegurarnos de que las recompensas justifican los riesgos. Una vez identificados estos, hay que definir cuáles vamos a asumir y cuáles vamos a mitigar en la medida de lo posible.
La información difundida en este blog tiene una finalidad únicamente divulgativa. Cada persona es responsable de su política de inversión y Finletic no asume ninguna responsabilidad sobre sus acciones. La información está actualizada de acuerdo a la fecha que indica cada artículo.