Cuánto saben los adolescentes españoles de finanzas y cómo lo aprenden

Actualidad financiera
por Amparo Simón
10 de julio, 2020

¿Les interesan las finanzas a los adolescentes españoles? ¿Saben mucho, poco o regular? ¿y si se comparan con el resto del mundo? ¿cómo se informan? ... El Informe PISA 2018 ‘Are students smart about money?’ (¿Se manejan bien los estudiantes con el dinero?) tiene las respuestas.

Unos 117.000 estudiantes de 15 años, que representan a unos 15,5 millones de estudiantes repartidos por todo el mundo, hicieron el test PISA. Esta es la tercera vez que el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) pregunta a los estudiantes cuestiones relativas a la toma de decisiones financieras.

España no quedó mal en el ranking de países donde Estonia ocupó el primer lugar. Los estudiantes españoles obtuvieron una puntuación media de 492 colocándose en el puesto onceavo de un listado de 20 países o economías. Está un poco por debajo de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, sus siglas en inglés son OECD) y muy cerca de los adolescentes rusos.

img

En España, son los padres los que mayoritariamente (94%) informan a sus hijos sobre asuntos relacionados con el dinero como ahorro, inversiones, bancos, gastos ... Internet (70%) es la segunda fuente de información y los profesores (42%) la tercera.

¿Pero les interesa esta información? ¿y la aplican en su día a día? Así, así. Un poco más de la mitad (52%) afirma que le gusta hablar sobre asuntos de dinero. Pero, pese a que hay muchos que no están interesados, la mayoría gestiona su presupuesto. El 80% decide de forma independiente en lo que se gasta su dinero y también es responsable de administrarlo.

Cuando han de comprar algo, no se quedan con el primer precio. El 67% compara entre las tiendas físicas y las online y el 59% espera hasta que baja de precio.

img

A nuestros adolescentes les gusta comprar online

El 71% de los adolescentes españoles compraron algo online (solos o con la ayuda de algún miembro de su familia) durante los doce meses anteriores al estudio. Un porcentaje que se sitúa por encima de la media sumada por todos los países participantes (68%).

Aunque si seguimos comparándonos, vemos que el resto de países está más acostumbrado que nosotros a usar sus móviles para pagar sus compras. Sólo el 33% de los adolescentes españoles recurrieron a este dispositivo para hacer algún pago, la media global suma 40,5%.

En España, un poco más de la mitad de los adolescentes (55%) prefiere usar una tarjeta de débito para pagar en lugar de dinero en metálico, cifra que se eleva hasta el 62% si nos fijamos en la media global.

Para guardar su dinero, son bastantes los que optan por el banco. El 55% de los adolescentes españoles afirma que tiene una cuenta en una entidad financiera, unos puntos por encima de la media global (44%). Pero sólo un 19% de los adolescentes españoles tiene tarjeta bancaria, un porcentaje muy bajo si se compara con la media global que suma 38%.

img

Más bancos que tarjetas

El informe PISA recuerda que “aquellos estudiantes a los que se les integra de jóvenes en el sistema financiero para que se familiaricen con los distintos productos financieros normalmente permanecen en el sistema cuando van haciéndose adultos. Esto es muy importante de cara a diferentes aspectos como facilitar las transacciones sin dinero en efectivo, proveer opciones para ahorrar y ofrecer seguros frente a pérdidas financieras”.

Más de la mitad de los adolescentes españoles (55%) tienen una cuenta bancaria, aunque no son tantos los que tienen una tarjeta bancaria (19%). Si nos fijamos en la estadística de abajo, vemos que estamos un poco por encima de la media de la OCDE (53%) en la posesión de cuentas bancarias, y bastante por debajo de su media (45%) en tarjetas.

img

El estudio destaca que es un 20% más probable que un adolescente de Portugal o España tenga una cuenta bancaria que una tarjeta. Mientras que en Estonia, Georgia y la Federación Rusa, es más normal que los estudiantes tengan una tarjeta que una cuenta bancaria.

Lo que sorprende en España es que, pese a que solo un 19% tiene tarjeta, su uso está muy extendido entre los adolescentes. Un 55% prefiere pagar con tarjeta a hacerlo en metálico. Un dato que nos dice que nuestros adolescentes se manejan bien con el dinero electrónico.

Y cuando manejan dinero en efectivo, la mayoría (82%) comprueba que les han dado el cambio correcto. Solo unos pocos puntos por debajo de la media de la OCDE (86%).

img

El ahorro es la clave

Los adolescentes nos han demostrado que saben manejarse con el dinero, pero ¿y el ahorro? ¿lo tienen presente? El 87% de los adolescentes españoles afirma que mira cuánto dinero tiene, solo unos puntos por debajo de la media de la OCDE (89%).

Portugal (94%), Finlandia (93%) y Australia (92%) son los que más miran sus ahorros, mientras que Serbia (80%), Bulgaria (78%) y Brasil (78%) están en el otro extremo.

img

Que la mayoría de los adolescentes se fijen en cuánto dinero tienen es un buen signo de cara a su futuro como ahorradores. Pero no es suficiente, deben pensar en sus necesidades y cómo canalizar ese ahorro. Si organizan bien sus finanzas serán capaces de planificar su futuro y marcarse objetivos de una forma estructurada.

Así es cómo trabajamos en Finletic, por objetivos. Cada persona tiene unas circunstancias personales y económicas únicas y debe plantearse unos objetivos ajustados a sus necesidades. Cuando acude a nosotros, le ayudamos a definirlos y lograrlos con inversiones inteligentes, eficaces y sencillas.

¿Tienes alguna duda? Pulsa aquí y pregúntanos.

La información difundida en este blog tiene una finalidad únicamente divulgativa. Cada persona es responsable de su política de inversión y Finletic no asume ninguna responsabilidad sobre sus acciones. La información está actualizada de acuerdo a la fecha que indica cada artículo.

Prueba nuestro simulador

Descubre cómo debes ahorrar para tu jubilación

FINLETIC CAPITAL SGIIC, SA, con CIF A-87878823, está inscrita en el Registro Mercantil de Madrid al tomo 35.927, folio 151, sección 8ª, Hoja M-645541 y en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el nº 257.

La inversión en instrumentos financieros conlleva riesgos financieros que deben ser valorados por los clientes antes de su contratación. Finletic incluirá en su cartera únicamente productos adecuados a su perfil de riesgo. A tal efecto, Finletic obtendrá la información necesaria sobre los conocimientos y experiencia del cliente, sobre la situación financiera y sobre los objetivos de inversión de aquel, con la finalidad de que la entidad pueda diseñar la política de inversión que más se adecue a sus intereses. No obstante, el precio o valor de una inversión depende de las fluctuaciones de los mercados financieros, que están fuera de nuestro control. Los inversores han de ser conscientes de que la rentabilidad histórica de cualquier inversión no constituye garantía de resultados futuros y, en función del tipo de inversión, puede ocurrir que el inversor pierda parte o la totalidad del capital. Si tiene alguna duda sobre los riesgos que comporta su inversión le invitamos a consultar el apartado FAQ de nuestra web y, si aún así tiene alguna pregunta sobre los riesgos de su inversión, puede ponerse en contacto con nuestros profesionales a través de cualquiera de los canales que encontrará en la sección Contacto.

© Finletic 2016 - 2020. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad y Aviso Legal / Política de cookies