Cómo mantener la mente fría pese a la volatilidad de los mercados

Educación financiera
por Amparo Simón
29 de mayo, 2020

El covid-19 ha revolucionado los mercados, como anteriormente lo hicieron (y siguen haciéndolo) el brexit o la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Un inversor no puede aislar ese ruido económico, pero sí puede relativizarlo, saber que está ahí, pero mantener la calma. Su bolsillo y bienestar emocional se lo agradecerán.

Si te fijas en el gráfico de abajo, verás las subidas y bajadas del índice de referencia estadounidense S&P 500 que coinciden en el tiempo con las salidas y entradas de inversores atemorizados o entusiasmados por las últimas noticias sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

img

Esos movimientos instintivos puede que les aliviaran momentáneamente, pero también les hizo perder dinero y desestabilizó su estrategia de inversión a largo plazo.

La historia de la bolsa americana nos demuestra que, en todos y cada uno de los últimos 39 años, siempre ha habido momentos puntuales con pérdidas (los puntos rojos del gráfico de abajo) y otros años que, pese a haber registrado fuertes caídas durante varios meses, han terminado cerrando con rentabilidades positivas.

En todos los casos, el resultado final está por encima del nivel máximo de caída que, probablemente, coincidió con los meses en los que los inversores salieron del mercado atemorizados o desorientados.

img

Una buena hoja de ruta

La clave para mantener la mente fría durante periodos de excesiva volatilidad o incertidumbre es tener una buena hoja de ruta. Antes de invertir has de analizar cuáles son tus necesidades y objetivos financieros a corto, medio y largo plazo, diseñar un buen plan que los cubra con una distribución óptima de activos y, simplemente, ser fiel a él.

Eso no quiere decir que tus necesidades no puedan cambiar o que no tengas que hacer pequeños ajustes durante el camino, pero la fidelidad a la base del plan ha de permanecer intacta.

Piensa en tu plan como si fuese un gran viaje en coche. Conduce por la autopista del largo plazo con el destino final en tu cabeza. Ignora los desvíos en forma de noticias que te puedan distraer. No tomes una salida porque llueva en una población cuando lo que quieres es llegar a la playa. Esos desvíos tienen un desenlace incierto y tú debes ser cauto y paciente.

img

Son muchas las estimaciones de analistas que intentan predecir cuál será el rendimiento de los mercados cada año, pero hay que tomarlas como lo que son, estimaciones.

Según un estudio realizado por Paul Hickey, co-fundador de Bespoke Investment Group, en un 70% de las veces durante los últimos 20 años se ha acertado en predecir la tendencia alcista del mercado. Eso sí, hay que tener en cuenta que estos aciertos cuentan siempre con dos ingredientes: los analistas suelen ser optimistas y el mercado sube en un 70% de las veces.

Sin ir más lejos, los analistas estimaron que, durante estos últimos 20 años, el S&P 500 obtendría una rentabilidad anual del 9,8%. Finalmente, ha sumado un 5,5%, lo que resulta en un error de un 45%.

Si concretamos en un año, vemos que las estimaciones de rentabilidad del S&P 500 para 2008 durante diciembre de 2007 le daban una subida media del 11,1%. La realidad trajo un número muy diferente: -38,5%.

La mejor herramienta para un inversor que invierta a largo plazo es la calma y fidelidad a su plan de inversiones, porque, como hemos visto en el gráfico histórico de la bolsa americana, en el largo plazo los mercados siempre han tenido una tendencia alcista.

¿Tienes alguna duda? Pulsa aquí y pregúntanos.

La información difundida en este blog tiene una finalidad únicamente divulgativa. Cada persona es responsable de su política de inversión y Finletic no asume ninguna responsabilidad sobre sus acciones. La información está actualizada de acuerdo a la fecha que indica cada artículo.

Prueba nuestro simulador

Descubre cómo debes ahorrar para tu jubilación

FINLETIC CAPITAL SGIIC, SA, con CIF A-87878823, está inscrita en el Registro Mercantil de Madrid al tomo 35.927, folio 151, sección 8ª, Hoja M-645541 y en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el nº 257.

La inversión en instrumentos financieros conlleva riesgos financieros que deben ser valorados por los clientes antes de su contratación. Finletic incluirá en su cartera únicamente productos adecuados a su perfil de riesgo. A tal efecto, Finletic obtendrá la información necesaria sobre los conocimientos y experiencia del cliente, sobre la situación financiera y sobre los objetivos de inversión de aquel, con la finalidad de que la entidad pueda diseñar la política de inversión que más se adecue a sus intereses. No obstante, el precio o valor de una inversión depende de las fluctuaciones de los mercados financieros, que están fuera de nuestro control. Los inversores han de ser conscientes de que la rentabilidad histórica de cualquier inversión no constituye garantía de resultados futuros y, en función del tipo de inversión, puede ocurrir que el inversor pierda parte o la totalidad del capital. Si tiene alguna duda sobre los riesgos que comporta su inversión le invitamos a consultar el apartado FAQ de nuestra web y, si aún así tiene alguna pregunta sobre los riesgos de su inversión, puede ponerse en contacto con nuestros profesionales a través de cualquiera de los canales que encontrará en la sección Contacto.

© Finletic 2016 - 2020. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad y Aviso Legal / Política de cookies