Qué es la renta variable y cómo puede ayudarte a ganar dinero

Educación financiera
por Amparo Simón
17 de junio, 2020

La renta variable puede ocupar una parte de la asignación de activos de una cartera de inversión. Su volumen dependerá del plazo de la inversión y el perfil de riesgo del inversor. Pero ¿qué es la renta variable y cómo puede ayudarte a ganar dinero? Aquí te lo explicamos.

Qué es

La renta variable es un tipo de inversión volátil porque la rentabilidad de sus activos financieros es incierta. No se garantiza ni su rentabilidad ni la devolución del capital invertido.

Su instrumento de inversión más popular son las acciones de empresas porque es el que más conocen todos los inversores. Tener estas acciones te da derecho, entre otras cosas, a asistir a las juntas de las empresas, votar (si tienes el número mínimo de acciones requeridas) y recibir parte de los beneficios, los dividendos, cuando los distribuyen.

Su rentabilidad depende principalmente de:

  1. La situación económica y política nacional e internacional.
  2. La evolución de los mercados financieros globales.
  3. La evolución de las empresas donde se haya invertido.

Una de las formas de valorar una empresa es descontando sus futuros dividendos (retorno del accionista) a una tasa de riesgo que depende de las características de cada empresa.

En el muy largo plazo, el valor de una compañía es el valor presente de sus dividendos, si bien por el camino, la valoración oscila mucho debido a la volatilidad de los tipos de interés, las primas de riesgo y el apetito inversor.

En el largo plazo, las empresas son la mayor fuente de rentabilidad disponible, ofreciendo rentabilidades históricas de inflación + 5% anual, porque pase lo que pase, siempre habrá empresas que ofrezcan productos y servicios con independencia de los ciclos económicos; aunque será vital saber adaptarse al entorno, pues los productos de las compañías, como la economía, suelen tener un ciclo. No obstante, en periodos cortos y medios los retornos pueden ser negativos.

Cómo te ayuda a ganar dinero

img

Fíjate en la evolución de la renta variable a nivel global en los últimos 15 años. Ha ido subiendo y bajando, pero su tendencia es alcista y muy superior a la de la renta fija o los mercados monetarios. Si hubieras invertido tu dinero en 2005 y quisieras retirarlo ahora, tus ganancias serían suculentas.

img

Elaboración propia con estos datos:

  1. Periodo de tiempo: son los últimos 15 años (01/06/2005 - 31/05/2020)
  2. Divisa: EUR
  3. Inflación: inflación en España
  4. Índices de referencia:
  5. Mercado Monetario: Eonia 30 días capitalizado EUR
  6. Renta Fija: Bloomberg Barclays Global Aggregate TR EUR
  7. Renta Variable: MSCI ACWI NR EUR

¿Tienes alguna duda? Pulsa aquí y pregúntanos.

La información difundida en este blog tiene una finalidad únicamente divulgativa. Cada persona es responsable de su política de inversión y Finletic no asume ninguna responsabilidad sobre sus acciones. La información está actualizada de acuerdo a la fecha que indica cada artículo.

Prueba nuestro simulador

Descubre cómo debes ahorrar para tu jubilación

FINLETIC CAPITAL SGIIC, SA, con CIF A-87878823, está inscrita en el Registro Mercantil de Madrid al tomo 35.927, folio 151, sección 8ª, Hoja M-645541 y en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el nº 257.

La inversión en instrumentos financieros conlleva riesgos financieros que deben ser valorados por los clientes antes de su contratación. Finletic incluirá en su cartera únicamente productos adecuados a su perfil de riesgo. A tal efecto, Finletic obtendrá la información necesaria sobre los conocimientos y experiencia del cliente, sobre la situación financiera y sobre los objetivos de inversión de aquel, con la finalidad de que la entidad pueda diseñar la política de inversión que más se adecue a sus intereses. No obstante, el precio o valor de una inversión depende de las fluctuaciones de los mercados financieros, que están fuera de nuestro control. Los inversores han de ser conscientes de que la rentabilidad histórica de cualquier inversión no constituye garantía de resultados futuros y, en función del tipo de inversión, puede ocurrir que el inversor pierda parte o la totalidad del capital. Si tiene alguna duda sobre los riesgos que comporta su inversión le invitamos a consultar el apartado FAQ de nuestra web y, si aún así tiene alguna pregunta sobre los riesgos de su inversión, puede ponerse en contacto con nuestros profesionales a través de cualquiera de los canales que encontrará en la sección Contacto.

© Finletic 2016 - 2020. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad y Aviso Legal / Política de cookies