Qué es la inversión socialmente responsable y cómo la trabaja Finletic

Actualidad financiera
por Amparo Simón
25 de noviembre, 2020

La inversión sostenible (o socialmente responsable) está ganando terreno en España. El año pasado creció un 36%, según el estudio anual de Spainsif, principal asociación española de inversión socialmente responsable. Pero, ¿qué es la inversión socialmente responsable? ¿y cómo la trabaja Finletic? Aquí tienes las respuestas.

Qué es la inversión socialmente responsable

La Inversión Socialmente Responsable (ISR) es la inversión financiera de siempre que incorpora un nuevo criterio a la inversión. Además de los puramente financieros, tiene en cuenta también criterios sociales.

Se rige por tres claves:

  • Medioambiental (Environmental): vela por el cuidado y respeto del medio ambiente.
  • Social (Social): vela por el respeto y cuidado de los derechos humanos.
  • Gobierno Corporativo (Governance): prima la transparencia y buen gobierno de las empresas (gestión y liderazgo, políticas internas, retribución de los directivos, controles internos ...)

No es raro oír hablar, en vez de ISR (o SRI en su aceptación en inglés), de la ESG, que precisamente es un acrónimo que recoge estos tres pilares: Environmental, Social y Governance.

El objetivo es que, además de generar la rentabilidad propia de las inversiones, los mercados contribuyan a un desarrollo social más equitativo, cuiden el medio ambiente y alcancen mayores niveles de buen gobierno y transparencia.

Esto también contribuye a mitigar los riesgos y favorecer la responsabilidad cuando las compañías e inversores realizan la asignación de capitales.

Qué es la ISR y ESG en la inversión socialmente responsable

Hay que diferenciar entre las distintas siglas que identifican a la inversión socialmente responsable:

  • ISR (Inversión Socialmente Responsable o SRI por sus siglas en inglés, Socially Responsible Investing): es un estilo de inversión. Su gestión está orientada a la inversión que no solo busca la rentabilidad financiera. También aplica criterios ambientales, sociales y de buen gobierno en el proceso de estudio, análisis y selección de valores de una cartera de inversión
  • ASG (Ambiental, Social y Gobierno Corporativo o ESG por sus siglas en inglés, Environmental Social Governance): es una herramienta de gestión. Se centra en el análisis de las carteras bajo los criterios extra financieros detallados en sus siglas. Al tratarse de una herramienta, cualquier producto de inversión (sea o no ISR) puede ser valorado bajo estos criterios.

La ISR puede realizarse utilizando criterios ESG o no, porque hay algunas estrategias que no complementan su análisis financiero con esta herramienta. Todavía no hay criterios unificados sobre cómo clasificar las políticas ISR.

Aunque Spainsif sí que ha establecido bajo qué criterios se pueden considerar socialmente responsables a las distintas estrategias de inversión:

  • Exclusión: evitar aquellos activos contrarios a los principios ISR.
  • Filtros: basarse en la sucesión de normas discriminatorias basadas en criterios ISR.
  • Activos más destacados: elegir las mejores inversiones bajo criterios ISR dentro de su clase de activo.
  • Integración: incorporar los criterios ISR en el estudio del activo en concreto.
  • Empresas involucradas: cumplir las políticas ISR.
  • Temáticas: seleccionar inversiones con criterios propios de la ISR.
  • Impacto: buscar tener un impacto significativo a través de las inversiones.

El 89% de la cartera de Finletic es socialmente responsable

Spainsif tiene un catálogo de fondos de inversión con calificaciones ISR. Está formado por un catálogo propio de Spainsif y dos fuentes externas, VDOS y Morningstar.

-Catálogo propio: gestionado por Spainsif para gestoras internacionales, y por la CNMV para gestoras nacionales. Como parte del proceso de análisis se incluye el estudio de los criterios ESG.

-Catálogos importados (VDOS y MORNINGSTAR): análisis bajo criterios ESG de los subyacentes de cada fondo. Estos criterios no están incluidos explícitamente en el análisis y selección de los activos en cartera.

  • VDOS - MSCI: VDOS proporciona la información de los fondos de inversión, y MSCI incluye a estos fondos sus ratings de sostenibilidad.
  • Morningstar – Sustainalytics: se realiza un estudio conjunto entre factores elaborados por Morningstar y Sustainalytics. Morningstar compró Sustainalytics (reconocida globalmente por sus ratings e investigaciones en ESG) en julio de 2020.

Teniendo en cuenta los criterios explicados arriba, el 89% de la cartera de Finletic es ISR compliant según Spainsif (esta cartera, por tomar un ejemplo, asumimos que invierte un 10% en mercado monetario, 40% en renta fija y 50% en renta variable). Esto es así, en la medida en que dicho porcentaje de la cartera tiene incorporados mandatos de sostenibilidad en su proceso de análisis. Aquí debajo tienes todos los detalles.

img

El rating ESG de Spainsif ha sido proporcionado por MSCI ESG Research Fund Metrics. Aquí tienes una tabla con los criterios de rating de MSCI.

img

¿Tienes alguna duda? Pulsa aquí y pregúntanos.

La información difundida en este blog tiene una finalidad únicamente divulgativa. Cada persona es responsable de su política de inversión y Finletic no asume ninguna responsabilidad sobre sus acciones. La información está actualizada de acuerdo a la fecha que indica cada artículo.

Prueba nuestro simulador

Descubre cómo debes ahorrar para tu jubilación

FINLETIC CAPITAL SGIIC, SA, con CIF A-87878823, está inscrita en el Registro Mercantil de Madrid al tomo 35.927, folio 151, sección 8ª, Hoja M-645541 y en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el nº 257.

La inversión en instrumentos financieros conlleva riesgos financieros que deben ser valorados por los clientes antes de su contratación. Finletic incluirá en su cartera únicamente productos adecuados a su perfil de riesgo. A tal efecto, Finletic obtendrá la información necesaria sobre los conocimientos y experiencia del cliente, sobre la situación financiera y sobre los objetivos de inversión de aquel, con la finalidad de que la entidad pueda diseñar la política de inversión que más se adecue a sus intereses. No obstante, el precio o valor de una inversión depende de las fluctuaciones de los mercados financieros, que están fuera de nuestro control. Los inversores han de ser conscientes de que la rentabilidad histórica de cualquier inversión no constituye garantía de resultados futuros y, en función del tipo de inversión, puede ocurrir que el inversor pierda parte o la totalidad del capital. Si tiene alguna duda sobre los riesgos que comporta su inversión le invitamos a consultar el apartado FAQ de nuestra web y, si aún así tiene alguna pregunta sobre los riesgos de su inversión, puede ponerse en contacto con nuestros profesionales a través de cualquiera de los canales que encontrará en la sección Contacto.

© Finletic 2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad y Aviso Legal / Política de cookies