Por qué debes invertir

Educación financiera
por Amparo Simón
15 de abril, 2020

Cuando una persona se decide a invertir lo hace normalmente con ahorros que no va a necesitar en ese preciso momento. Está dejando de disfrutar de ese dinero hoy a cambio de no perder poder adquisitivo porque, ¿qué pasaría si no invirtiese y mantuviera su patrimonio de manera ociosa? Que se iría empobreciendo. A corto plazo no lo notaría demasiado, pero al cabo de 10 años, podría llegar a perder un 35% de poder adquisitivo si se estima que hay una inflación anual del 3%.

Por eso tiene sentido que inviertas en lugar de dejar tus ahorros en el banco. Al invertir estás posponiendo tu consumo actual por futuro, esperando a cambio una compensación por la inflación y por la incertidumbre a la que te sometes al destinar tu dinero a los mercados.

Los niveles de fluctuación producidos por la inflación y el riesgo de repago se ven reflejados en primas de rentabilidad, por encima del activo libre de riesgo, aquel que, en teoría, tuviera una máxima garantía de devolución del capital. En periodos largos, esta prima de riesgo suele ser bastante estable, pero muy oscilante en los plazos medios y cortos, ya que se ve afectada, entre otros factores, por las variaciones en los tipos de interés, la facilidad crediticia, la liquidez y la aversión al riesgo de los inversores en cada momento.

Reglas básicas

Hay tres reglas básicas para empezar a invertir:

Define tus objetivos

Si no sabes a dónde vas, seguramente no llegues y te pierdas por el camino. En nuestra vida tenemos diferentes objetivos personales que van mutando con el paso del tiempo, por tanto, defínelos antes de hacer nada y actualízalos siempre que surja la oportunidad de revisarlos.

Asumiendo que tengas necesidades para los 12 próximos meses, para un colchón durante los subsiguientes 5 años y el resto de tus ahorros a largo plazo para tu jubilación y dinero intergeneracional, debes aislar cada objetivo para cubrir esas necesidades y dormir tranquilo durante el proceso.

Fórmate

El mayor drenaje de rentabilidad a largo plazo es: por un lado, los costes que asumes al invertir, y, por otro, los errores que puedas cometer por desconocimiento. Si vas a invertir, fórmate o, mejor aún, deja tus inversiones en manos de un profesional que te vaya formando durante todo el proceso.

En Finletic compartimos nuestra experiencia de más de 30 años gestionando patrimonios con todos nuestros clientes porque sabemos que un inversor formado es un inversor tranquilo y más eficaz con su dinero.

Diversifica

Una diversificación de tus inversiones en miles de empresas reduce el riesgo. No asumas riesgos gratis sin obtener rentabilidad por ello. Así actuamos en Finletic.

Evita los errores de novato

img

Los inversores que siguen estrategias conservadoras suelen sufrir más el riesgo de minoración de su poder adquisitivo. Casi sin notarlo van perdiendo su capacidad adquisitiva como si fuera una muerte dulce. Al cabo de los años se dan cuenta del alto precio que han pagado por haber dormido más tranquilos pero cada día más pobres.

Para que una inversión mantenga su poder de compra debe estar expuesta a una volatilidad interanual considerable. Eso no gusta a casi nadie, pero es el precio que hay que pagar para no empobrecerse.

Si tienes objetivos de 3 a 5 años no hay más remedio que asumir cierto riesgo de inflación porque necesitarás el dinero en el corto-medio plazo y no te conviene asumir grandes fluctuaciones en el valor de la inversión.

El problema viene si no quieres asumir esas oscilaciones anuales en el largo plazo y se invierte de forma conservadora. Así no se mantiene el poder adquisitivo. En muchas ocasiones, estas estrategias conservadoras no evitan acumular pérdidas irreversibles.

Por último, pero no menos importante, no intentes batir a los mercados en el verdadero largo plazo. Lipper Analytic Services y Vanguard Group ya lo dejaron claro en 2014. Las probabilidades de quedarte por detrás del mercado son enormes. Tienes más probabilidades de obtener mejores resultados y rentabilizar tu dinero con fondos pasivos que con los gestionados activamente. Estos fondos son más baratos de gestionar, por lo tanto, tienes menos costes y puedes rentabilizar tu dinero a mayor ritmo.

¿Tienes alguna duda? Pulsa aquí y pregúntanos.

La información difundida en este blog tiene una finalidad únicamente divulgativa. Cada persona es responsable de su política de inversión y Finletic no asume ninguna responsabilidad sobre sus acciones. La información está actualizada de acuerdo a la fecha que indica cada artículo.

Prueba nuestro simulador

Descubre cómo debes ahorrar para tu jubilación

FINLETIC CAPITAL SGIIC, SA, con CIF A-87878823, está inscrita en el Registro Mercantil de Madrid al tomo 35.927, folio 151, sección 8ª, Hoja M-645541 y en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el nº 257.

La inversión en instrumentos financieros conlleva riesgos financieros que deben ser valorados por los clientes antes de su contratación. Finletic incluirá en su cartera únicamente productos adecuados a su perfil de riesgo. A tal efecto, Finletic obtendrá la información necesaria sobre los conocimientos y experiencia del cliente, sobre la situación financiera y sobre los objetivos de inversión de aquel, con la finalidad de que la entidad pueda diseñar la política de inversión que más se adecue a sus intereses. No obstante, el precio o valor de una inversión depende de las fluctuaciones de los mercados financieros, que están fuera de nuestro control. Los inversores han de ser conscientes de que la rentabilidad histórica de cualquier inversión no constituye garantía de resultados futuros y, en función del tipo de inversión, puede ocurrir que el inversor pierda parte o la totalidad del capital. Si tiene alguna duda sobre los riesgos que comporta su inversión le invitamos a consultar el apartado FAQ de nuestra web y, si aún así tiene alguna pregunta sobre los riesgos de su inversión, puede ponerse en contacto con nuestros profesionales a través de cualquiera de los canales que encontrará en la sección Contacto.

© Finletic 2016 - 2020. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad y Aviso Legal / Política de cookies