La gestión activa europea no aprovecha la volatilidad del mercado

Actualidad financiera
por Amparo Simón
11 de noviembre, 2020

El S&P Europe 350 ha experimentado sus mayores índices de volatilidad desde la crisis financiera de 2008, una atmósfera financiera que abre muchas oportunidades a la gestión activa de inversiones. Pero no ha sabido o podido aprovecharlas. Los fondos europeos activos siguen sin vencer a sus índices de referencia.

Durante los primeros seis meses de 2020, el 42% de los fondos activos europeos, Europe Equity funds, no lograron superar al S&P Europe 350. Este porcentaje sube hasta el 49% si se amplía el periodo a 12 meses y a 87% si hablamos de diez años. Todo según el SPIVA Europe Mid-Year 2020, un informe realizado por S&P Dow Jones que compara la evolución de los fondos de gestión activa con sus índices correspondientes.

img

Además, uno de los argumentos de los gestores de inversión activa es que ellos pueden invertir con menos nivel de riesgo que sus índices o benchmarks, pero la realidad muestra que en Europa no es así. El 75% de los Europe Equity Funds registraron peores rendimientos ajustados al riesgo que el S&P Europe 350 durante un periodo de tres años. Si hablamos de largo plazo, diez años, este porcentaje sube a un 88%.

img

Haciendo zoom

img

La economía de cada país de Europa se ha visto afectada de forma diferente por la Covid-19, pero no hay una correlación clara entre la mayor o menor incidencia de la pandemia en las distintas economías nacionales europeas y los resultados de los diferentes gestores activos de fondos de inversión que operan en esos países.

Así, la economía alemana ha resistido mejor el envite de la pandemia que la francesa o española, pero los gestores franceses consiguieron mejores resultados que los alemanes y estos últimos superaron a los españoles.

España

Es uno de los países europeos más golpeados por la Covid-19 y un 65% de los fondos de inversión españoles no lograron superar a su índice de referencia o benchmark durante los seis primeros meses de 2020.

Reino Unido

Los gestores enfocados en compañías de pequeña capitalización cosecharon más éxitos que los de fondos especializados en medianas y grandes empresas. El 78% de los primeros, superaron a sus índices de referencia o benchmarks, mientras que solo el 48% de los segundos consiguieron mejorarlos

Dinamarca

El índice danés S&P Denmark BMI fue el que mejor resultados obtuvo en el ámbito de la gestión pasiva con un crecimiento del 8,2% durante los primeros seis meses de 2020. Los gestores activos de fondos daneses no pudieron seguirle el ritmo y el 94,7% quedaron por debajo de él.

Gestión activa vs pasiva

img

Desde que en 1976 naciera el First Index Investment Trust, el primer fondo indexado para inversores particulares creado por el padre de la inversión pasiva, John Bogle, ha llovido mucho y casi siempre a favor de Bogle.

Bogle, uno de los grandes inversores del siglo XX, descubrió que la inversión activa no era tan buena como se pensaba, que no conseguía batir los mercados en el largo plazo y buena parte de la culpa la tenían sus costes. Con su First Index Investment Trust puso en práctica su teoría: si no se puede batir al mercado, imitémoslo para conseguir su misma rentabilidad.

Así nació la inversión pasiva, que invierte en los valores de un índice de referencia o en una muestra de sus valores que tienen un comportamiento agregado muy similar. Esta estrategia permite invertir en un elevado número de compañías con un coste muy reducido, minimizando el riesgo particular de cada una de ellas.

Su crecimiento sostenido se ha visto impulsado por sus bajos costes y buenos resultados, frente a la activa, que no ha sabido reaccionar. En septiembre de 2019, el volumen de activos estadounidenses gestionado de forma indexada sumaba $4,37 trillones (4,37 billones de euros) frente a los $4,27 trillones (4,27 billones de euros) de fondos y ETFs gestionados de forma activa (actively managed mutual fund and ETF assets), según el informe Morningstar US Funds Flows al que hace referencia el análisis SPIVA: Mid-Year 2019 Active vs. Passive Scorecard. Esto indica que, conforme pasa el tiempo, cada vez son más los inversores que optan por este tipo de inversiones.

¿Tienes alguna duda? Pulsa aquí y pregúntanos.

La información difundida en este blog tiene una finalidad únicamente divulgativa. Cada persona es responsable de su política de inversión y Finletic no asume ninguna responsabilidad sobre sus acciones. La información está actualizada de acuerdo a la fecha que indica cada artículo.

Prueba nuestro simulador

Descubre cómo debes ahorrar para tu jubilación

FINLETIC CAPITAL SGIIC, SA, con CIF A-87878823, está inscrita en el Registro Mercantil de Madrid al tomo 35.927, folio 151, sección 8ª, Hoja M-645541 y en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el nº 257.

La inversión en instrumentos financieros conlleva riesgos financieros que deben ser valorados por los clientes antes de su contratación. Finletic incluirá en su cartera únicamente productos adecuados a su perfil de riesgo. A tal efecto, Finletic obtendrá la información necesaria sobre los conocimientos y experiencia del cliente, sobre la situación financiera y sobre los objetivos de inversión de aquel, con la finalidad de que la entidad pueda diseñar la política de inversión que más se adecue a sus intereses. No obstante, el precio o valor de una inversión depende de las fluctuaciones de los mercados financieros, que están fuera de nuestro control. Los inversores han de ser conscientes de que la rentabilidad histórica de cualquier inversión no constituye garantía de resultados futuros y, en función del tipo de inversión, puede ocurrir que el inversor pierda parte o la totalidad del capital. Si tiene alguna duda sobre los riesgos que comporta su inversión le invitamos a consultar el apartado FAQ de nuestra web y, si aún así tiene alguna pregunta sobre los riesgos de su inversión, puede ponerse en contacto con nuestros profesionales a través de cualquiera de los canales que encontrará en la sección Contacto.

© Finletic 2016 - 2020. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad y Aviso Legal / Política de cookies