¿Hay una inversión segura en tiempos complejos?

Actualidad financiera
por Amparo Simón
09 de junio, 2020

Cuando los tiempos son complicados los inversores intentan buscar refugio en activos que se consideran seguros. Pero, ¿existe ese activo que puede mantener su valor en tiempos complejos? Veámoslo con un ejemplo muy cercano: la inversión en oro durante el año pasado.

El contexto macroeconómico que protagonizó titulares de los medios de todo el mundo durante 2019, relatando las idas y venidas de la guerra comercial entre Estados Unidos y China o el brexit, entre otros asuntos, propició la incertidumbre en los mercados. Los bancos centrales se decidieron a intervenir indirectamente sobre la deuda provocando la proliferación de emisiones con rendimiento negativo y eso empujó a los inversores a salir a la caza de activos que mantuvieran su valor en tiempos inestables.

Todos estos factores convirtieron al oro en el activo ‘salvador’ del año. Fue adquirido por todo tipo de inversores, desde minoristas hasta bancos centrales y alcanzó máximos no obtenidos desde 2013.

En el gráfico de abajo se ve cómo el precio del oro va subiendo conforme se incrementa el volumen de deuda emitida con rendimiento negativo.

img

Realidad vs Ilusión

Son varios los analistas que creen que la fiebre del oro vivida de mayo a agosto (+16,5%) tiene pocos datos objetivos y mucho factor psicológico. Porque, ¿qué es lo que hace variar el precio del oro? En 1939 el primer ministro de Reino Unido, Winston Churchill definió a Rusia como “un acertijo, envuelto en un misterio, dentro de un enigma”. Así se podría definir también el proceso de valoración del oro. Nadie puede aplicarle un precio racional, hace falta aplicar el factor psicológico, el peso de las emociones.

El psicólogo Daniel Kahneman, uno de los padres de la economía conductual o behavioral finance y premio Nobel de Economía en 2002, acuñó el acrónimo WYSIATI (What You See Is All There Is) para demostrar que muchas veces hacemos juicios o nos formamos impresiones únicamente con la información que tenemos, sin valorar su cantidad o calidad. No investigamos más allá.

Con la carrera por la inversión en oro puede haber pasado lo mismo. El inversor cree que se acercan tiempos difíciles y atiende sólo a sus emociones, sin pararse a analizar bien qué significa invertir en oro. Y, por desgracia, son muchas más cosas las que no sabemos que las que sí sabemos sobre los mercados, financieros y no financieros. Por eso es importante diversificar para poder alcanzar nuestros objetivos de medio y largo plazo.

Un inversor que hubiese invertido sólo en oro durante los últimos 40 años habría estado sujeto a los riesgos intrínsecos de ese metal sin premio final porque la rentabilidad no habría compensado el riesgo que habría asumido. Su patrimonio habría perdido poder adquisitivo porque la inversión no habría superado la inflación.

La rentabilidad del oro, antes de impuestos, y gastos de adquisición y mantenimiento (pueden rondar entre el 0,5% y el 1%, cifra muy superior a la de otros activos) no ha sido capaz de igualar a la inflación en los últimos 40 años. Fíjate en el gráfico de abajo que desmitifica al oro como activo refugio en el largo plazo.

img

¿Cómo nos podemos proteger entonces cuando llegan tiempos difíciles? Mediante la confección de una cartera de inversiones que invierta globalmente, de forma diversificada y que no sucumba a valoraciones psicológicas.

¿Tienes alguna duda? Pulsa aquí y pregúntanos.

La información difundida en este blog tiene una finalidad únicamente divulgativa. Cada persona es responsable de su política de inversión y Finletic no asume ninguna responsabilidad sobre sus acciones. La información está actualizada de acuerdo a la fecha que indica cada artículo.

Prueba nuestro simulador

Descubre cómo debes ahorrar para tu jubilación

FINLETIC CAPITAL SGIIC, SA, con CIF A-87878823, está inscrita en el Registro Mercantil de Madrid al tomo 35.927, folio 151, sección 8ª, Hoja M-645541 y en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el nº 257.

La inversión en instrumentos financieros conlleva riesgos financieros que deben ser valorados por los clientes antes de su contratación. Finletic incluirá en su cartera únicamente productos adecuados a su perfil de riesgo. A tal efecto, Finletic obtendrá la información necesaria sobre los conocimientos y experiencia del cliente, sobre la situación financiera y sobre los objetivos de inversión de aquel, con la finalidad de que la entidad pueda diseñar la política de inversión que más se adecue a sus intereses. No obstante, el precio o valor de una inversión depende de las fluctuaciones de los mercados financieros, que están fuera de nuestro control. Los inversores han de ser conscientes de que la rentabilidad histórica de cualquier inversión no constituye garantía de resultados futuros y, en función del tipo de inversión, puede ocurrir que el inversor pierda parte o la totalidad del capital. Si tiene alguna duda sobre los riesgos que comporta su inversión le invitamos a consultar el apartado FAQ de nuestra web y, si aún así tiene alguna pregunta sobre los riesgos de su inversión, puede ponerse en contacto con nuestros profesionales a través de cualquiera de los canales que encontrará en la sección Contacto.

© Finletic 2016 - 2020. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad y Aviso Legal / Política de cookies