En qué tipos de fondos puedes invertir y sus ventajas

Educación financiera
por Amparo Simón
17 de junio, 2020

El mundo de los fondos de inversión es múltiple y variado. Tienes muchas opciones y puedes escoger la que más se adapta a tus necesidades y perfil de riesgo. Aquí te dejamos una radiografía de este universo para que te sea más fácil escoger.

Por su tipo de gestión

Gestión activa

Los fondos de inversión gestionados de forma activa cuentan con analistas y gestores dedicados a analizar constantemente los mercados financieros y deciden dónde, cuándo, cómo y cuánto invertir.

Su objetivo es batir a su mercado de referencia (o benchmark) para obtener mayores rentabilidades, aunque es una tarea muy compleja. Es más, a largo plazo, es casi imposible batir al mercado.

Este tipo de fondos está perdiendo popularidad frente a los fondos indexados. En septiembre de 2019, el volumen de activos estadounidenses gestionado de forma indexada sumaba $4,37 trillones (4,37 billones de euros) frente a los $4,27 trillones (4,27 billones de euros) de fondos y ETFs gestionados de forma activa (actively managed mutual fund and ETF assets), según el informe Morningstar US Funds Flows.

Gestión pasiva - fondos Indexados

Los fondos de inversión indexados siguen la filosofía de la gestión pasiva que imita a un índice de referencia. Esta estrategia permite invertir en un elevado número de valores (acciones de empresas cotizadas, bonos corporativos o soberanos, etc.) con un coste muy reducido, minimizando el riesgo particular de cada una de ellas.

img

Por su vocación de inversión

Fondos monetarios

Los fondos monetarios son productos con una liquidez elevada, que invierten en activos de bajo riesgo y estables, pero poco rentables. Tienen sus índices de referencia, y los más populares en euros son el índice EONIA y el Euribor.

La duración media de la cartera suele ser inferior a 6 meses y el vencimiento medio de la cartera igual o inferior a 12 meses. También suele darse que alrededor del 90% del patrimonio está invertido en instrumentos con vencimiento residual inferior a 2 años.

Invierte en activos de elevada calidad crediticia con ausencia de exposición a activos con calificación crediticia reducida o que no dispongan de la misma.

También puedes leer 'Las características de los fondos de inversión monetarios en distintas jurisdicciones', escrito por María Victoria Villanueva Fresán para la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en julio de 2009.

Fondos de renta fija

La mayoría del patrimonio está invertido en títulos de renta fija como pueden ser letras del tesoro, bonos, obligaciones, pagarés o deuda subordinada. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) establece que los fondos de renta fija inviertan solo en renta fija, nada de renta variable.

Cuanto más corto es el periodo de vencimiento de los títulos comprados, menor es el riesgo y también la rentabilidad. A cambio, a mayor plazo sube el riesgo y la rentabilidad potencial de la inversión.

Su rentabilidad depende de cómo evolucionan los activos en los que invierte. Dependiendo de su política de inversión, nivel de liquidez y rotación de cartera, podrá invertir en activos de renta fija a corto plazo (mercado monetario), medio o largo plazo (mercado de capitales).

El principal factor que afecta a estos bonos es la evolución de los tipos de interés. Una subida de estos reduce el valor de los títulos en cartera y una bajada lo incrementa.

Las agencias de calificación crediticia también son un elemento importante para estos fondos porque son las que ponen nota a muchas empresas y activos financieros. Esa nota se conoce como rating o calificación crediticia y mide la capacidad de pago de la empresa o activo. La variación de una nota a otra provoca que los fondos de renta fija que invierten en esos activos o empresas tengan que venderlos por no cumplir su política de inversión en términos de riesgo.

Hay también otros factores que influyen como el riesgo de divisa.

Clasificación según la circular de la CNMV 1/2008 del 28 de marzo:

Renta fija euro

  • Ausencia de exposición total a renta variable.
  • Duración de la cartera superior a un año.
  • Máximo delimitado de riesgo divisa.

Renta fija euro a corto plazo

IIC que no habiendo sido clasificadas como monetarias reúnan los siguientes requisitos:

  • Ausencia de exposición total a renta variable.
  • Duración de la cartera igual o inferior a 1 año.
  • Máximo delimitado de riesgo divisa.

Renta fija internacional

  • Ausencia de exposición total a renta variable.
  • Posibilidad de tener el riesgo divisa incorporado en el mandato de gestión.

Fondos de renta variable

Los fondos de renta variable invierten la mayoría de su patrimonio en renta variable, principalmente acciones de diferentes empresas cotizadas en los mercados financieros mundiales.

Esta es la clasificación que hizo la CNMV en su circular 1/2009 del 28 de marzo:

Renta variable euro:

Más del 75% de la exposición total en renta variable.

  • Al menos el 60% de la exposición total en renta variable ha de provenir de entidades radicadas en el área euro.
  • Máximo del 30% de la exposición total en riesgo divisa.

Renta variable internacional

  • Más del 75% de la exposición total en renta variable no habiendo sido clasificado como renta variable euro.

Los inversores se benefician de las distribuciones de dividendos de las compañías. Estos dividendos se imputan proporcionalmente al número de participaciones del fondo que se han comprado. En el caso de los fondos de capitalización, esos dividendos se reinvierten.

Fondos mixtos

Invierten tanto en renta fija como renta variable, además de otros activos, de ahí que también sean conocidos como fondos multiactivos. Cuanto mayor sea el porcentaje de renta variable, mayor será el riesgo y también la rentabilidad y viceversa.

Esta es la clasificación que hizo la CNMV en su circular 1/2009 del 28 de marzo:

Renta fija mixta euro

  • Menos del 30% de la exposición total en renta variable.
  • La suma de las inversiones en valores de renta variable proveniente de entidades radicadas fuera del área euro, más la exposición al riesgo divisa no superará el 30%.

Renta fija mixta internacional

  • Menos del 30% de la exposición total en renta variable.
  • La suma de las inversiones en valores de renta variable provenientes de entidades radicadas fuera del área euro, más la exposición al riesgo divisa podrá superar el 30%.

Renta variable mixta euro

  • Entre el 30% y el 75% de la exposición total en renta variable.
  • La suma de las inversiones en valores de renta variable provenientes de entidades radicadas fuera del área euro, más la exposición al riesgo divisa no superará el 30%.

A veces el término ‘mixto’ hace referencia a la distribución geográfica de los activos financieros del fondo, entonces se trataría de un fondo mixto en función de la exposición a activos de un país u otro.

Fondos garantizados

Los fondos garantizados aseguran la recuperación del capital invertido y, a veces, también incluyen una rentabilidad añadida, fija o variable, en un plazo determinado. Para obtener la rentabilidad prometida tienes que dejar el dinero invertido durante un tiempo determinado.

Hay dos tipos de fondos garantizados según sea su objetivo de rentabilidad:

Garantizados de renta fija: Aseguran la conservación del capital inicial y una rentabilidad fija y predeterminada (se indica en el folleto informativo del fondo en términos de interés anual, TAE).

Garantizados a vencimiento: Sólo aseguran la inversión inicial. Ofrecen la posibilidad de obtener una rentabilidad vinculada al comportamiento de diversos activos financieros o índices (de acuerdo a cálculos más o menos complejos). Puede que no se obtenga ninguna rentabilidad.

Se debe invertir en estos fondos durante el periodo de comercialización y pedir su reembolso en el plazo previsto tras el vencimiento de la garantía. Fuera de esos plazos, también conocidos como ventanas de liquidez, las gestoras tienden a aplicar unos costes muy elevados, todo con el propósito de desincentivar la desinversión fuera de los plazos indicados

Una vez vence el periodo de garantía se inicia uno nuevo que puede modificar su naturaleza, características o denominación pudiendo dejar de ser garantizado. Todos estos cambios deben ser notificados a los partícipes del fondo, pero lo mejor es que el inversor esté atento a la fecha de vencimiento de la garantía que debe aparecer en el folleto del fondo y en sus informaciones periódicas.

El partícipe tiene derecho a no aceptar las nuevas condiciones del fondo y dejarlo pidiendo el reembolso o traspaso a otro fondo sin pagar ningún tipo de comisión. Todo esto se puede hacer durante un tiempo limitado (mínimo de un mes) y debe indicarse en la comunicación del cambio de condiciones del fondo. Si se está conforme con las nuevas condiciones no se debe hacer nada.

La fiscalidad de estos fondos es diferente al resto y depende de si, una vez llegada la fecha de garantía, se ha conseguido el valor liquidativo garantizado (la inversión más la rentabilidad prometida). Si el valor liquidativo es igual al valor liquidativo del fondo garantizado su actuación será similar al del resto de fondos, solo se tributará cuando se vendan las participaciones. Si no se puede responder a la garantía con el patrimonio del fondo, hay una tercera entidad llamada ‘garante’, que entregará la diferencia entre el valor liquidativo y el valor liquidativo garantizado. Estas cantidades se consideran rendimientos del capital mobiliario y tributan en el mismo ejercicio que se ejercitan.

Hedge Funds

Los hedge funds, también denominados fondos de cobertura, fondos de inversión libre o fondos de alto riesgo, prometen elevadas rentabilidades a costa de asumir grandes riesgos, aunque solo un número reducido de hedge funds consiguen batir al mercado sistemáticamente.

No están sujetos a las restricciones de inversión que tienen la mayoría de los fondos. Pueden invertir en cualquier tipo de activo financiero y seguir la estrategia que quieran, es decir, no cuentan con una política de inversión definida. Su endeudamiento o apalancamiento puede ser de hasta 5 veces si se encuentra domiciliado en España. Así pueden obtener rentabilidades no correlacionadas con los mercados. Por supuesto, esta libertad acarrea mucho más riesgo.

Suelen estructurarse como una sociedad de capital. El partícipe principal es el gestor e invierte su propio patrimonio en el fondo.

Es un producto poco líquido y, en algunas ocasiones, se les pide a los partícipes un periodo mínimo de permanencia. El cálculo del valor liquidativo no suele ser diario, sino más bien mensual, trimestral, semestral, etc. No se aplican los límites máximos de comisiones y eso les libera para cobrar elevadas comisiones. También son bastante inalcanzables para los pequeños inversores por la cantidad mínima que exigen que inviertas.

Fondos de fondos

Invierte su patrimonio mayoritariamente en otros fondos. No hay una inversión mínima ni limitaciones en cuanto a la comercialización de fondos de fondos.

Deben invertir más de un 50% de patrimonio en otros fondos y tienen prohibida la inversión en otros fondos de fondos. También tienen la obligación de invertir como mínimo en dos fondos y no exceder el 45% del capital en ninguno de ellos.

Los fondos de fondos existen porque, a priori, es más sencillo analizar estos vehículos de inversión que el número infinito de activos financieros. Así es más fácil decidir las inversiones en fondos y permiten una mayor diversificación.

Ventajas de un fondo de fondos:

Diversificación: Al escoger varios fondos ya se diversifica la cartera.

Acceso: Puede acceder a fondos a los que un inversor particular no puede acceder por no tener el capital requerido.

Ahorro: Haciendo una elección adecuada, puede resultar más barato invertir en un fondo que invierte en varios fondos que hacerlo directamente en cada uno de estos. Eso sí, hay que tener cuidado para evitar la duplicidad de comisiones.

Si el fondo de fondos invierte en fondos que pertenecen a la misma gestora puede haber duplicidad de comisiones.

Retrocesiones (o cobro de incentivos por la distribución del producto): en los fondos de fondos este dinero va directo al cliente porque se incorpora al producto y se suma al valor liquidativo.

img

Ventajas de los fondos de inversión

Estas son algunas de las ventajas de los fondos de inversión:

Fiscalidad

No se pagan impuestos hasta que no se pide su reembolso. El traspaso entre fondos no tributa, mientras que en la inversión directa (acciones, bonos, derivados, etc), al no existir la operación de traspaso, si se tributa al realizar las ventas para comprar otros activos.

De esta forma podemos decidir cuándo queremos el reembolso y hacer una optimización fiscal a la hora de liquidar nuestros activos. Si hay pérdidas netas, al hacer un reembolso se pueden compensar y disponemos de los 4 años siguientes para seguir haciéndolo con incrementos del patrimonio.

Liquidez

Podemos disponer de nuestro dinero en cualquier momento. Se pueden liquidar en pocos días, los plazos dependen de cada fondo, pero por lo general suele girar en torno a los 3 días.

La legislación vigente exige que los fondos mantengan como mínimo un 1% de la cartera en liquidez para poder hacer frente a posibles liquidaciones.

Profesionalidad

Los fondos están gestionados por profesionales y supervisados continuamente para que se ajusten a la legislación vigente y se respeten los derechos de los inversores.

Eso sí, hay que tener cuidado también con lo que se conoce como la falsa gestión activa. Se trata de cobrar elevadas comisiones a los partícipes sin conseguir rentabilidades distintas a las de los índices.

Es decir, se le promete al inversor una gestión activa cuando realmente se está llevando a cabo una gestión prácticamente pasiva con respecto a un índice de referencia.

Tranquilidad

Al invertir con un fondo de inversión no tendremos que estar pendientes de cómo evolucionan los activos individuales porque es la gestora del fondo quien se preocupa de eso. Se trata de invertir y “olvidarse” de la inversión durante años.

Diversificación

Se puede diversificar mucho la cartera, mucho más que si se invierte de forma particular porque es más difícil acceder a ese tipo de activos y los costes suelen ser más elevados. Además, los gestores de los fondos pueden invertir en multitud de valores sin tener que concentrar el riesgo en unos pocos.

Cuanto más valores tenga la cartera de un fondo menor debería ser la volatilidad y el riesgo. Generalmente, una cartera con más de 20 valores se considera diversificada.

Economía de escala

Un inversor particular tiene las mismas ventajas que un inversor institucional porque al invertir en el fondo se beneficia de todas sus ventajas dado que su patrimonio se gestiona igual. Algunas de estas ventajas son: menos comisiones, acceso a más mercados, diversificación ...

Seguridad

Los fondos de inversión están regulados por la Ley y Reglamento de Instituciones Colectivas. La CNMV regula su actuación y los supervisa.

El valor liquidativo de los fondos se publica diariamente.

Fácil acceso

Cualquier inversor puede comprar participaciones en un fondo de inversión y, por lo general, no requieren grandes cantidades para empezar a invertir.

img

Inconvenientes de los fondos de inversión

Los principales inconvenientes de los fondos de inversión son:

Costes

Hay que analizar bien la estructura de costes que tiene el fondo de inversión porque, aunque no los pague directamente el inversor porque se incluyen en la rentabilidad final diaria del fondo, sí que se notan a largo plazo.

No son todos los fondos igual, pero hay fondos de inversión que cobran unas comisiones excesivas, por eso hay que sacar la lupa a la hora de ver cuáles son las comisiones y gastos totales y finales del fondo.

No hay muchos, pero algunos fondos tienen costes de suscripción y venta y pueden ser elevados porque van en función del patrimonio suscrito. Fíjate en si cobran estas comisiones a la hora de invertir.

Los ETFs han surgido con fuerza en los últimos años como sustitutos de los fondos de inversión indexados o de gestión pasiva porque tienen el mismo objetivo, replicar a su índice, y son muy baratos. Su inconveniente es el tratamiento fiscal en España, porque con los ETFs SÍ hay que tributar en cada traspaso (es decir, hay que realizar una venta y una compra).

Gestión

Algunos inversores consideran que la inversión en fondos de inversión no es invertir, porque ellos quieren ser los que compran y venden directamente, son ellos los que quieren gestionar cada una de las posiciones de su cartera de inversiones.

Con los fondos de inversión tú no tienes voz, el gestor decide la estrategia de inversión por ti.

img

Los fondos de inversión de Finletic

Cuando inviertes tus ahorros con Finletic sabes que tu cartera se adapta completamente a tus necesidades porque está hecha a medida. Finletic te ayuda a pensar en cuáles son tus objetivos para diseñar un plan de inversiones personalizado que te lleve a alcanzar esas metas de forma sencilla, eficaz y barata.

Cada cartera de inversiones de Finletic es única porque se adapta al 100% a tus necesidades, pero todas siguen una estrategia de inversión global enfocada en una diversificación por gestores, áreas geográficas, subclases de activos y por monedas para minimizar riesgos. También se exige que las inversiones posean liquidez diaria, característica que te permite recuperar el valor de tu inversión cada día, estando sujeta únicamente al periodo de liquidación de la operación (entre 0 y 3 días laborables normalmente).

La exposición de las carteras de Finletic es global y diversificada en economías y empresas y gobiernos de todo el mundo en mercado monetario, renta variable y renta fija.

Echa un vistazo aquí al universo de inversión de Finletic con su selección de producto por clase de activo, número de empresas en cartera de cada fondo, coste anual y calificación ISR (Inversión Socialmente Responsable o SRI por sus siglas en inglés, Socially Responsible Investing. Es un estilo de inversión. Su gestión está orientada a la inversión que no solo busca la rentabilidad financiera. También aplica criterios ambientales, sociales y de buen gobierno en el proceso de estudio, análisis y selección de valores de una cartera de inversión).

¿Tienes alguna duda? Pulsa aquí y pregúntanos.

La información difundida en este blog tiene una finalidad únicamente divulgativa. Cada persona es responsable de su política de inversión y Finletic no asume ninguna responsabilidad sobre sus acciones. La información está actualizada de acuerdo a la fecha que indica cada artículo.

Prueba nuestro simulador

Descubre cómo debes ahorrar para tu jubilación

FINLETIC CAPITAL SGIIC, SA, con CIF A-87878823, está inscrita en el Registro Mercantil de Madrid al tomo 35.927, folio 151, sección 8ª, Hoja M-645541 y en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el nº 257.

La inversión en instrumentos financieros conlleva riesgos financieros que deben ser valorados por los clientes antes de su contratación. Finletic incluirá en su cartera únicamente productos adecuados a su perfil de riesgo. A tal efecto, Finletic obtendrá la información necesaria sobre los conocimientos y experiencia del cliente, sobre la situación financiera y sobre los objetivos de inversión de aquel, con la finalidad de que la entidad pueda diseñar la política de inversión que más se adecue a sus intereses. No obstante, el precio o valor de una inversión depende de las fluctuaciones de los mercados financieros, que están fuera de nuestro control. Los inversores han de ser conscientes de que la rentabilidad histórica de cualquier inversión no constituye garantía de resultados futuros y, en función del tipo de inversión, puede ocurrir que el inversor pierda parte o la totalidad del capital. Si tiene alguna duda sobre los riesgos que comporta su inversión le invitamos a consultar el apartado FAQ de nuestra web y, si aún así tiene alguna pregunta sobre los riesgos de su inversión, puede ponerse en contacto con nuestros profesionales a través de cualquiera de los canales que encontrará en la sección Contacto.

© Finletic 2016 - 2024. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad y Aviso Legal / Política de cookies

chat