Cuál es la mejor estrategia de inversión en periodos de recesión

Actualidad financiera
por Amparo Simón
14 de octubre, 2020

Los diferentes escenarios económicos previstos por el Banco de España para nuestro país dependiendo de la evolución de la Covid-19 no son muy halagüeños. Estima que el Producto Interior Bruto (PIB) podría caer entre un 10,5% y un 12,6% durante 2020. A nivel global se habla de recesión, desaceleración, corrección de la economía ... Ante este panorama, ¿cuál es la mejor estrategia de inversión? Aquí te damos unas ideas.

Mantén la calma

El primer impulso que puede tener un inversor novato es vender y abandonar el mercado ante la incertidumbre económica, pero si lo hace, se puede estar equivocando.

Primero, ese inversor nervioso debe aprender a controlar sus emociones.

Segundo, debe mirar a los números y la historia para saber que los mercados siempre se recuperan, que pueden caer pero hay que darles tiempo para que vuelvan a subir.

Es más, hay muchos más años de subidas que de bajadas. Fíjate en el histograma de abajo. Muestra las rentabilidades anuales del índice de referencia S&P 500 del mercado americano desde 1825. Ahí se ve claramente que los años con rentabilidades positivas, los que van desde la banda 0-10% a la derecha, son muchos más que los que sumaron rentabilidades negativas, los que naturalmente figuran a la izquierda. El mercado siempre se recupera y gana.

img

El Covid-19 ha revolucionado los mercados, como anteriormente lo hicieron (y siguen haciéndolo) el brexit o la guerra comercial entre China y Estados Unidos, por poner los ejemplos más recientes. Un inversor no puede aislar ese ruido económico, pero sí puede relativizarlo, saber que está ahí, pero manteniendo la calma. Su bolsillo y bienestar emocional se lo agradecerán.

img

En el gráfico superior vemos la historia de la bolsa americana para los últimos 40 años. Lo relevante del gráfico es que, en todos y cada uno de los años, siempre ha habido momentos puntuales con pérdidas (los puntos rojos del gráfico), a pesar de lo cual, en muchos años naturales, han terminado cerrando con rentabilidades positivas.

En todos los casos, el resultado final está por encima del nivel máximo de caída que, probablemente, coincidió con los meses en los que los inversores salieron del mercado atemorizados o desorientados. La inmensa mayoría de esos inversores, no capturaron la recuperación y, sin embargo, asumieron parte o la totalidad de la caída.

Y, tercero, debes contar con un plan de inversión bien estudiado y no improvisar por el camino. Bajo esta premisa, y siendo un inversor a largo plazo, sigue con tu plan mensual de inversiones fijas, pase lo que pase en el mercado, porque es casi imposible acertar con el momento justo para invertir.

Ya lo dijo Peter Lynch, empresario e inversor estadounidense: “La gente pasa todo este tiempo intentando descifrar: “¿Cuál es el mejor momento del año para invertir? ¿cuándo debería invertir?” y es una pérdida de tiempo … No merece la pena”. Y él debía saber algo porque gestionó el fondo Magellan en Fidelity Investments y consiguió una rentabilidad anualizada del 29,2% entre 1977 y 1990.

También puedes explorar las opciones que te abre la regla del 10-10, hecha para las caídas en los mercados. Aquí te explicamos en qué consiste.

Explora la regla del 10-10

Con la regla del 10-10 el inversor reserva un 10% de su capital sin invertir para aprovechar eventuales caídas de más de un 10% en los mercados. Cuando los mercados se desploman, el inversor rescata su 10% paralizado y lo pone en movimiento.

La idea es que si compra con grandes descuentos, aprovecha más las subidas. Las caídas se convierten en oportunidades.

Pero no todo brilla en el 10-10. Su principal inconveniente es el coste de oportunidad de la liquidez. Es decir, todo el dinero que tenemos parado esperando a que llegue esa caída del 10% no nos está proporcionando ninguna rentabilidad. Estamos perdiendo otras oportunidades de revalorizar nuestro dinero.

Por supuesto, la regla del 10-10 puede variar y ser de un 5-5 o un 20-20. Cuanto menor sea la cifra esperada de caída de los mercados, menos tiempo tendremos que esperar para ponerla en práctica y, al mismo tiempo, más veces la aplicaremos.

¿Tienes alguna duda? Pulsa aquí y pregúntanos.

La información difundida en este blog tiene una finalidad únicamente divulgativa. Cada persona es responsable de su política de inversión y Finletic no asume ninguna responsabilidad sobre sus acciones. La información está actualizada de acuerdo a la fecha que indica cada artículo.

Prueba nuestro simulador

Descubre cómo debes ahorrar para tu jubilación

FINLETIC CAPITAL SGIIC, SA, con CIF A-87878823, está inscrita en el Registro Mercantil de Madrid al tomo 35.927, folio 151, sección 8ª, Hoja M-645541 y en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el nº 257.

La inversión en instrumentos financieros conlleva riesgos financieros que deben ser valorados por los clientes antes de su contratación. Finletic incluirá en su cartera únicamente productos adecuados a su perfil de riesgo. A tal efecto, Finletic obtendrá la información necesaria sobre los conocimientos y experiencia del cliente, sobre la situación financiera y sobre los objetivos de inversión de aquel, con la finalidad de que la entidad pueda diseñar la política de inversión que más se adecue a sus intereses. No obstante, el precio o valor de una inversión depende de las fluctuaciones de los mercados financieros, que están fuera de nuestro control. Los inversores han de ser conscientes de que la rentabilidad histórica de cualquier inversión no constituye garantía de resultados futuros y, en función del tipo de inversión, puede ocurrir que el inversor pierda parte o la totalidad del capital. Si tiene alguna duda sobre los riesgos que comporta su inversión le invitamos a consultar el apartado FAQ de nuestra web y, si aún así tiene alguna pregunta sobre los riesgos de su inversión, puede ponerse en contacto con nuestros profesionales a través de cualquiera de los canales que encontrará en la sección Contacto.

© Finletic 2016 - 2020. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad y Aviso Legal / Política de cookies