Consistencia en los resultados de los gestores de fondos

Cultura financiera
por Rafael Suárez
15 de abril, 2022

Invertir, en contra de lo que puede parecer a primera vista, no es un ejercicio meramente cuantitativo, sino que el peso de los factores cualitativos es, incluso, mayor. Esto es así porque: en primer lugar, los números son datos, no información, se necesita de alguien que los ordene, agregue, estructure y transforme, de tal forma que tengan un significado y se puedan interpretar para tomar decisiones. Y, en segundo lugar, en la evolución de las inversiones influyen muchos factores que no se pueden medir cuantitativamente.

En consecuencia, un inversor no debería tomar decisiones únicamente basándose en datos de una única variable, como pudiera ser la rentabilidad histórica o el dato de inflación del mes anterior. De hacerlo, puede suceder que acabe construyendo una cartera de inversiones sin alma, que no sirve a propósito alguno, pudiendo verse abocado al caos en episodios de estrés.

A modo ilustrativo, hemos recopilado los datos de rentabilidad de los fondos de renta variable global en euros y con más de 10 años de historia. Posteriormente, hemos buscado al mejor fondo de cada año desde 2012 y hemos analizado en qué posición del ranking se encontraba en el resto de años:

img

Por ejemplo, el fondo MS INVF Global Opportunity fue el primero de dicha categoría en el año 2015, mientras que el año siguiente estuvo en la cola, siendo el 914. Como puede observarse, se encuentra un patrón rápidamente, pues el fondo que es primero cada año, durante los años subsiguientes consiguen resultados muy pobres, incluso llegando a estar entre los últimos de la lista de fondos de su categoría. Y, lo que es peor aún, en los años previos, 2014, 2016, 2018, 2021 y, en lo que va de 2022, gran parte de ellos estaban entre las últimas posiciones. Aquí es donde entra en juego el sesgo de actualidad de los inversores, que otorga mayor peso a eventos recientes.

Muchos inversores invierten sus ahorros en productos que, en realidad, no entienden, pero que han logrado rentabilidades “asombrosas” en el pasado reciente. Por ejemplo, imaginemos que invertimos € 1M en los fondos que han alcanzado el primer puesto justo al año siguiente de haberlo logrado (no tenemos una bola de cristal que nos avise de ese hito antes de que ocurra)… ¿Qué hubiera ocurrido durante esos 10 años? ¿Habríamos conseguido obtener una rentabilidad superior a la del índice de referencia? La realidad es que, como veremos en el siguiente gráfico, prácticamente nunca se habría batido al índice de referencia. Es más, nos habría costado € 3,1M a 29 de marzo de este año.

img

Este ejercicio, para el inversor medio, puede parecer frustrante, y quizás le haga replantearse la forma de invertir, pero estamos seguro de que en alguna ocasión ya había escuchado o leído la siguiente frase: “resultados pasados no garantizan resultados futuros”.

Entonces, ¿qué podemos hacer para tener más éxito seleccionando gestores? Volviendo a nuestro ejercicio anterior, si bien los fondos son de la misma categoría, no todos los gestores invierten de la misma manera, ni en los mismos sectores o países, por lo que cada uno de ellos está expuesto a diferentes factores de riesgo. Además, hay años en los que se materializan los riesgos y otros en los que no, algo que dependerá en mayor medida de la fase del ciclo económico en la que nos encontremos, siendo prácticamente imposible para un fondo estar entre los mejores de su categoría de forma consistente año a año.

Si recapitulamos hasta aquí, hemos hablado de números y de los ciclos económicos, pero, efectivamente, todavía hay más variables que afectan al comportamiento de un fondo. Las tenemos cuantitativas, como la multitud de indicadores económicos globales, y cualitativas, como eventos geopolíticos, los sistemas de control de riesgos de la entidad gestora o la habilidad del equipo gestor. La realidad es que el papel del gestor, si consideramos todo lo demás, se reduce a un segundo plano, pues el rendimiento del fondo que gestiona dependerá de multitud de factores que, además, son aleatorios, y su interpretación es subjetiva.

En conclusión, la elección de un fondo u otro no puede depender de lo que ha ocurrido en el pasado reciente, sino que debe exigir un proceso de análisis más profundo y holístico. El inversor tiene que buscar aquellos gestores que cuentan con los medios y capacidades para obtener rendimientos consistentes con los de su categoría, situándose entre el primer y segundo cuartil, y olvidarse de aquellos gestores que se encuentran entre los primeros puestos un año aislado, pues como hemos visto, de la misma forma que un año son los mejores fondos, otros años puede estar entre los peores, lo que pudiera ocasionar perder buena parte de su patrimonio.

La información difundida en este blog tiene una finalidad únicamente divulgativa. Cada persona es responsable de su política de inversión y Finletic no asume ninguna responsabilidad sobre sus acciones. La información está actualizada de acuerdo a la fecha que indica cada artículo.

Prueba nuestro simulador

Descubre cómo debes ahorrar para tu jubilación

FINLETIC CAPITAL SGIIC, SA, con CIF A-87878823, está inscrita en el Registro Mercantil de Madrid al tomo 35.927, folio 151, sección 8ª, Hoja M-645541 y en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el nº 257.

La inversión en instrumentos financieros conlleva riesgos financieros que deben ser valorados por los clientes antes de su contratación. Finletic incluirá en su cartera únicamente productos adecuados a su perfil de riesgo. A tal efecto, Finletic obtendrá la información necesaria sobre los conocimientos y experiencia del cliente, sobre la situación financiera y sobre los objetivos de inversión de aquel, con la finalidad de que la entidad pueda diseñar la política de inversión que más se adecue a sus intereses. No obstante, el precio o valor de una inversión depende de las fluctuaciones de los mercados financieros, que están fuera de nuestro control. Los inversores han de ser conscientes de que la rentabilidad histórica de cualquier inversión no constituye garantía de resultados futuros y, en función del tipo de inversión, puede ocurrir que el inversor pierda parte o la totalidad del capital. Si tiene alguna duda sobre los riesgos que comporta su inversión le invitamos a consultar el apartado FAQ de nuestra web y, si aún así tiene alguna pregunta sobre los riesgos de su inversión, puede ponerse en contacto con nuestros profesionales a través de cualquiera de los canales que encontrará en la sección Contacto.

© Finletic 2016 - 2022. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad y Aviso Legal / Política de cookies