La importancia de diversificar y no dejarse guiar por historias atractivas

Actualidad financiera
por Rafael Suárez
20 de junio, 2022

Cuenta una fábula china que un día se reunían en el mercado varios comerciantes. Entre ellos, uno que vendía oro. De pronto, un joven se acercó, y ante todas las miradas, robó una onza de oro y salió huyendo. Lógicamente, no tardaron mucho en apresarlo. El joven se defendió manifestando que cuando se llevó el oro no vió a nadie, solo el oro.

Esta fábula es extrapolable al mundo de las inversiones, pues la codicia humana provoca muchos desequilibrios que derivan en burbujas o en la pérdida de gran parte del capital de algunos inversores. Esto sucede porque el inversor, en su afán por enriquecerse rápidamente, invierte en lo que le han contado o ha visto que se está revalorizando fuertemente, sin importarle el resto de variables, volviéndose ciego de aquellas cosas que no quiere ver.

Un ejemplo de ello es lo acontecido en los últimos años alrededor de las empresas tecnológicas, específicamente en aquellas que no generan beneficios, que vivieron fuertes revalorizaciones al calor de: i) las políticas monetarias ultra expansivas de los bancos centrales, que desplomaron los tipos de interés y con ello el coste de acceso al dinero y, ii) la adopción de herramientas digitales a pasos agigantados de gran parte de la población mundial como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

Muchos inversores, atraídos por las historias de estas empresas, no miraron más allá del atractivo de estas y la evolución de sus precios, dejando de lado sus finanzas y variables fundamentales de sus negocios. Sin embargo, el reciente viraje de los bancos centrales en cuanto a sus políticas monetarias, que ya se están traduciendo en subidas de tipos de interés y el retiro de estímulos económicos, parece haber cambiado la forma de pensar de estos inversores, principalmente porque en este nuevo paradigma, el dinero ya no es gratis, cada día que pasa cuesta más acceder a capital. Un ejemplo de ello es que las hipotecas se están encareciendo a un ritmo vertiginoso, por el momento en Estados Unidos.

En consecuencia, se ha producido un desplome de las cotizaciones de todas estas empresas que no generan beneficios, retrocediendo sus valoraciones hasta niveles pre pandemia de 2020. Si miramos al índice de referencia Morgan Stanley Unprofitable Tech Index (MSXXUPT Index), que incluye empresas tecnológicas cotizadas que no generan beneficios, veremos cómo ha perdido un 64% de su valor desde diciembre de 2021 (fuente Sequoia):

img

Llegados a este punto, los inversores están reflexionando sobre cómo se comportarán los diferentes modelos de negocio y se están replanteando cuánto crédito dar a empresas que no tendrán beneficios durante varios años, centrando sus miradas en compañías que sí pueden demostrar que son rentables y, lo que es más importante, generar “cash”.

En conclusión, al contrario que nuestro joven de la fábula, los inversores deberían quitarse la venda de los ojos, analizar adecuadamente la situación a la que se enfrentan y tomar decisiones en base a una visión completa de esta. Por ello, es recomendable invertir de manera diversificada en todo el cash flow empresarial del mundo y no tratar de especular en qué compañías entrar o salir, y menos aún si estas no generan beneficios, pues incrementan las probabilidades de éxito por ser más dependientes de fuentes de financiación externa.

La información difundida en este blog tiene una finalidad únicamente divulgativa. Cada persona es responsable de su política de inversión y Finletic no asume ninguna responsabilidad sobre sus acciones. La información está actualizada de acuerdo a la fecha que indica cada artículo.

Prueba nuestro simulador

Descubre cómo debes ahorrar para tu jubilación

FINLETIC CAPITAL SGIIC, SA, con CIF A-87878823, está inscrita en el Registro Mercantil de Madrid al tomo 35.927, folio 151, sección 8ª, Hoja M-645541 y en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el nº 257.

La inversión en instrumentos financieros conlleva riesgos financieros que deben ser valorados por los clientes antes de su contratación. Finletic incluirá en su cartera únicamente productos adecuados a su perfil de riesgo. A tal efecto, Finletic obtendrá la información necesaria sobre los conocimientos y experiencia del cliente, sobre la situación financiera y sobre los objetivos de inversión de aquel, con la finalidad de que la entidad pueda diseñar la política de inversión que más se adecue a sus intereses. No obstante, el precio o valor de una inversión depende de las fluctuaciones de los mercados financieros, que están fuera de nuestro control. Los inversores han de ser conscientes de que la rentabilidad histórica de cualquier inversión no constituye garantía de resultados futuros y, en función del tipo de inversión, puede ocurrir que el inversor pierda parte o la totalidad del capital. Si tiene alguna duda sobre los riesgos que comporta su inversión le invitamos a consultar el apartado FAQ de nuestra web y, si aún así tiene alguna pregunta sobre los riesgos de su inversión, puede ponerse en contacto con nuestros profesionales a través de cualquiera de los canales que encontrará en la sección Contacto.

© Finletic 2016 - 2022. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad y Aviso Legal / Política de cookies